30 julio 2011

El regreso de John Carpenter y George A. Romero

El jueves pasado nos despertamos con dos estrenos muy interesantes y diferentes a casi todas las películas que se vienen estrenando en estas vacaciones de invierno: la última película de John Carpenter, The Ward, y la última de George A. Romero, Survival of the Dead.


John Carpenter nos trae una película que no está escrita por él y tengo entendido dirige por encargo. Casi la primera mitad del film me pareció brillante. Intentaré no dar spoilers.

Comenzamos con una joven (Amber Heard) que escapa, no sabemos de qué, incendia una granja que buscaba específicamente y observa el fuego con cierto alivio mientras la ven y la capturan para trasladarla a un hospital psiquiátrico. No recuerda demasiado qué pasó. Allí conoce a sus compañeras de pabellón, cada una con sus respectivos mambos, pero no tarda en descubrir que hay 'alguien más', una presencia fantasmal quizás, lo importante es que no tiene buenas intenciones, todo esto enmarcado en la década del 60.

Creo que los climas que genera son muy buenos pero para mi gusto, a nivel argumento, decae bastante a medida que se avanza más y más, a tal punto de llegar a un final previsible (esas típicas vueltas de tuercas 'inesperadas') y poco convincente. A grandes rasgos, no ofrece nada nuevo pero si disfrutan del género seguramente también lo hagan de la película. Y hay chicas muy lindas (ahí vendría el #listolodije en twitter).



Pasamos a otra cosa totalmente distinta. Regresa quien crea este género aparte que es el cine de zombies. Aunque de él sólo haya visto la gran La noche de los muertos vivos (que incluyo tengo el DVD) y Land of the Dead, me gusta. Sé que esta última tiene cierta conexión con Diary of the Dead pero bueno, ésa la tengo pendiente aún.

Hay elementos muy clásicos de este tipo de películas: una tierra tan poblada de zombies que los escenarios o son desérticos o son apocalípticos, un grupo de sobrevivientes que lucha contra ellos, los dilemas y angustias que se presentan cuando uno de estos infectados es un familiar o allegado, etc. Y hay algunos elementos nuevos: primero y principal, en el lugar donde se sucede prácticamente toda la película, una isla, hay dos bandos muy definidos, separados no sólo por sus convicciones sobre qué hacer con los cuerpos infectados, sino más que nada por el orgullo mismo de cada uno. La rivalidad es tal que hasta tenemos cerca del final un duelo digno del western. Y un plano final muy interesante. Pero es rara aún así la combinación. Por otro lado, el dilema principal es justamente qué hacer con estas personas infectadas: mientras uno de ellos quiere matarlos, pues al fin y al cabo ya están muertos, el otro se empeña en mantenerlos con vida aunque encadenados mientras intentan descubrir si tienen otra forma de alimentarse que no sea con carne humana. Hay además una cierta idea que nunca se termina de cerrar sobre cierta evolución de estos zombies; por ejemplo, en una escena, uno de ellos prende el auto que se choca continuamente con los autos que tiene atrás y adelante respectivamente, lo que hace comentar al más joven de los protagonistas 'se están volviendo inteligentes' ante la mirada incomprendida de la joven que observa hasta que él le aclara 'recordó cómo encender el auto'.

Por supuesto hay muchas escenas de masacre, gore y ésas que uno disfruta si va a ver este tipo de películas. Resumiendo, no es una gran película, pero tampoco la considero tan mala ni siquiera mala como he leído varias críticas al respecto. Será cuestión de gustos, la vi en el cine con mi hermana y la disfrutamos muchísimo.

2 comentarios:

Mario Salazar dijo...

He visto varias películas de muertos vivientes, incluidas algunas de George Romero que tengo mezcladas en la cabeza, pero quiero ver la primera de todas de 1968 que pienso buscar. Sobre las que mencionas me parecen atrayentes para disfrutar del género si bien a veces como que no están tan logradas, sin embargo igual como divierten. Te agradezco la mención de esas cintas. Un abrazo.

PD: Te he enviado una solicitud de amistad en facebook, espero me incluyas. Y si gustas me agregas en twitter @nenufareseferv

Mario.

Mario Salazar dijo...

Como encontré el nombre de tu twitter, ya te agregé, agrégame tú también para compartir en las redes sociales. No sé si será ya mucho pero me anima el diálogo cinéfilo contigo. Un abrazo.

Mario.