23 octubre 2010

Películas sobre familias #9: The Kids Are All Right


"Mi familia". Con ese título se ha estrenado en nuestro país la nueva película de Lisa Chodolenko. Protagonizada por las magníficas Julianne Moore y Annette Benning, además de Mia Wasikowska y Mark Ruffalo (¿hay una película en la que no esté bien?).

Una familia 'poco convencional'. Así se la presenta. Claro, son dos mujeres, lesbianas (¿hace falta aclarar?), que decidieron formar su propia familia. Tienen dos hijos adolescentes que nacieron del esperma del mismo donante. Cuando la joven cumple su mayoría de edad, un poco presionada por su hermano, un poquito menor que ella, deciden conocer a este donante.

Y allí aparece en escena el divino de Mark Ruffalo. Un muchacho treintañero largo, con una huerta, una relación poco estable, tal como su vida. Se ve que no planeó mucho su vida, de hecho dejó los estudios y claro, no es el mejor ejemplo para sus hijos, sobretodo teniendo en cuenta que la joven Joni está camino a embarcarse en la Universidad.

Pero la pareja conformada por las actrices, bien podría parecerse demasiado a cualquier pareja casada. Por un lado, tenemos a la más rígida, la más dura con los hijos. Por el otro lado, la más sumisa, liberal, que vive a la sombra de la figura de Nic (Benning), quien es la que trabaja y "mantiene" a la familia. Por eso cuando aparece la figura de Paul (Ruffalo), y su 'jardín' -ella había estudiado paisajismo y está queriendo empezar con ese emprendimiento-, encuentra el lugar perfecto para ser ella misma. Sin embargo, y quizás sea esto lo que menos me convenció -la idea de que un tercer hombre arruine una pareja de lesbianas- de una película que me pareció entretenida y a grandes rasgos muy buena e interesante, entabla una relación paralela, más sexual que otra cosa con Paul. Hasta que Nic, cuando ya venía aceptando mejor a Paul, sobretodo después de conocer su devoción por Joni Mitchell (sí, de allí surge el nombre de su hija), descubre la infidelidad y el personaje de Paul casi desaparece tras unos intentos -vanos y estúpidos, muy de adolescente- de querer armar 'algo serio' con Jules (Moore). Pero ella ya no es adolescente, ella sabe muy bien lo que quiere. Sí, tuvo un desliz. Es cierto. Pero su familia está primero. Y si bien conviven, se separan. Y a Paul le hacen la cruz. Y se van despidiendo de su hija que se va a la Universidad. Y sin ser muy explícitos, sin contar mucho más, vemos unas manitos que acarician la pierna de la otra, una sonrisa.



No me odien porque creo que llené de spoilers el post.

0 comentarios: