23 octubre 2010

Películas sobre familias #10: The Life Aquatic With Steve Zissou



Sé que dije que no iba a poner más películas de Wes en esta lista rara de películas sobre familias que ni siquiera están en el orden preciso en el que las publico pero es que si hay tres películas de Wes Anderson, mi futuro marido, que retratan con genialidad, y varios recursos más, lo que son las familias disfuncionales, son éstas: The Royal Tenenbaums, The Darjeeling Limited y sí, The Life Aquatic With Steve Zissou.

Si hasta está la frase que para mí mejor lo define todo: "I hate parents. And I never wanted to become one".

Para quienes no lo saben, la película protagonizada por un Bill Murray más brillante que nunca, es el primer largometraje que Wes Anderson no escribe con Owen Wilson (una pena, de aquí en adelante, hasta ahora no han vuelto a hacerlo), para hacerlo con, otro mencionado ya por estos pagos, Noah Baumbach. Una especie de parodia de Jacques Yves Cousteau (a quien Wes Anderson ya citaba en películas anteriores, más claramente en Rushmore con la frase suya que escribe en el libro). Una aventura.

You don’t know me, you don’t want to know me… I’m just a character in your stupid film.
Steve es un oceanógrafo que filma documentales junto a su muy singular equipo. Está casado con Eleanor, el cerebro del equipo, que poco después de empezada la película lo abandona. La película empieza con una conferencia de prensa en la cual Steve cuenta cuál va a ser su próxima expedición: ir en busca de un tiburón jaguar -como él lo bautiza- que se comió a su mejor amigo, para matarlo, por el simple hecho de vengarse. Pero entonces aparece Ned Plimpton, interpretado por el infaltable Owen Wilson, que le dice que podría llegar a ser su hijo.

No quiero contarles demasiado de la película porque sé que me voy a extender demasiado describiendo pequeños momentos, pero es que la película, que fue producida por Disney y un fracaso de taquilla, a mí me parece una genialidad.

No olvidar las canciones de David Bowie cantadas, interpretadas y traducidas al portugués por el mismísimo Seu Jorge (que interpreta a Pelé Dos Santos). A Cate Blanchett, como Jane Winslett-Richardson, la periodista embarazada de la cual nunca sabemos con exactitud de qué se está escapando. A Willem Dafoe como Klaus, en un personaje aniñado, divertido, celoso. En fin, el elenco que lo completa es de lujo, Michael Gambon, Jeff Goldblum, Noah Taylor. No olvidar tampoco las imágenes animadas de extrañas criaturas cortesía de Henry Selick.



El final, es perfecto. Si bien la película es una comedia, es más bien tragicómica. Hace llorar. A mí me hace llorar. Con la excepción de Fantastic Mr. Fox, Wes se ha vuelto cada vez más asiduo a mostrarnos escenas muy dramáticas. Y esta quizá esté en la cumbre de todas.

0 comentarios: