13 enero 2011

Finalmente he visto "Somewhere"


"En un rincón del corazón" es el título con el que se estrenó hoy por fin en Buenos Aires, la última película de ella, mi amada Sofia Coppola.

La película empieza con un plano que nos introduce al ritmo de lo que va a ser todo el film. Vemos una ruta, una curva más precisamente, y escuchamos el sonido de un auto a alta velocidad. Vemos al auto que pasa por la curva y desaparece, el sonido se aleja pero después se vuelve a acercar y otra vez pasa el auto. Esto se repite cuatro o cinco veces (las conté pero me olvidé) hasta que el auto se detiene, y de allí baja nuestro protagonista: Johnny de Marco (Stephen Dorff). Corte a negro y los créditos.

Escenas como éstas, largas, sin diálogo, hay muchas en la película. Por eso no es un film para un público muy general, que se aburre fácilmente. Pero sí lo es para aquellos que conocemos a su directora. Sabemos que ella se centra en historias muy simples, en sensaciones, relaciones, encuentros. Sabemos que nos garantiza siempre una buena banda sonora, esta vez a cargo de Phoenix, la banda de su esposo Thomas Mars. Y además logra lo mejor de cada uno de los actores que protagonizan sus películas. Stephen Dorff que es un actor tan reconocido, nunca estuvo como en esta película; logró que por fin se le prestara la atención necesaria. Y Elle Fanning es pequeña, pero me cuesta creer que alguna vez logre tal versatilidad, tal naturalidad. Hay tantas escenas que no parecían actuadas o ensayadas; es como si decidieran ponerlos a jugar a la wii y filmarlos, por ejemplo.



Y así como Sofía nos entrega todo su cine servido en bandeja, puede caer en el error de parecerse demasiado a ella misma. De hecho me recordó mucho lo que le pasó a Wes Anderson con su The Darjeeling Limited. Pero lo más curioso de todo esto es que cuánto más así son, más me gustan. Yo siempre reconozco que no son sus mejores películas, pero probablemente las que más veces he visto. Eso me va a pasar con Somewhere, lo sé.

Resumiendo, es una película de SOFIA, con todas las letras y en mayúscula. Ella se permite introducirnos al mundo que conoce, el de Hollywood, el de los hoteles. Y nos muestra lo monótono y aburrido que le parece a veces. Y se permite hasta burlarse. Pero lo hace de manera sutil y hermosa. Y no podemos nosotros más que dejarnos llevar por su cine.


Y mención especial para los numerosos cameos, por lo menos los que yo descubrí: Erin Wasson, Angela Lindvall, Maryna Linchuk, Gia Coppola, Robert Schwartzman y Taylor Locke.

0 comentarios: