08 marzo 2011

No me dejes ir


None of you will go to America. None of you will work in supermarkets. None of you will do anything, except live the life that has already been set out for you. You will become adults, but only briefly. Before you are old, before you are even middle aged, you will start to donate your vital organs. And sometime around your third or fourth donation, your short life will be completed. You have to know who you are, and what you are. It's the only way to lead decent lives.

Sobre Never Let Me Go no sabía prácticamente nada. Sólo conocía a sus protagonistas y como mucho había visto algún que otro still del film. Por la estética, me imaginaba un drama romántico.

Si, en parte lo es. Pero además es una película de ciencia ficción y de horror. Si digo de qué se trata, muchos la asociarán con una de las malísimas películas de Michael Bay, The Island. Pero por suerte no, no se le parece en nada.

Los tres protagonistas de niños son criados en una especie de escuela idílica, donde aprenden, juegan e interactúan entre ellos. Lo que no saben y no son conscientes, es de que, como les advierte una maestra que tras el discurso es despedida, ellos no tienen un futuro como el resto de las personas del mundo. Estos niños fueron creados genéticamente para que, en la eventualidad, donaran sus órganos.

En el trío protagonista sucede que hay dos personitas enamoradas (Carey Mulligan y Andrew Garfield, tan distinto de su Wardo) que tras una especie de trampa de parte de la tercera (Keira Knightley) no pueden estar juntos porque ella lo 'atrapa' primero.

El tiempo pasa, ellos crecen, se acercan a su objetivo, y se separan. Kathy (Carey) se vuelve cuidadora. Con eso retarda un poco más sus donaciones pero a la vez es testigo de tantas otras. Y gracias a este trabajo vuelve a encontrarse con una ya bastante devastada Ruth (Keira). Ruth fantasea con un viaje y juntas van a buscar a Tommy (Andrew) para realizarlo. Allí, se enteran que el motivo de Ruth era otro: les confiesa que no quería estar sola por eso se quedó con Tommy pero que sabe que son ellos dos los que están enamorados y les da un dato sobre una posible postergación para sus donaciones que se les da a los que están realmente enamorados.


El filme es de un ambiente opresivo. Por momentos, los personajes parecen un poco distantes. Y es triste. Es triste ver cómo se manejan estos personajes que saben están destinados a una vida tan corta. Y cómo se aferran a una leve esperanza que tan rápidamente se desvanece.

Sin duda es una experiencia que no dejará indiferente.

0 comentarios: