15 julio 2011

El cine de Wes Anderson: The Life Aquatic with Steve Zissou

Let me tell you about my boat.


Wes Anderson sigue en el terreno que mejor conoce. La figura del padre ausente. En este caso, no adrede.

Ned Plimpton va a ver a Steve Zissou tras la muerte de su madre, diciéndole que es muy probable que sea su hijo. Zissou lo intenta, pero ser padre le cuesta. Es que, como él mismo confiesa, "I hate parents and I never wanted to become one".

A esto le agregamos el contexto de un equipo (Team Zissou) que se dedica a hacer documentales, pero no les va muy bien. Además Steve acaba de sufrir la muerte de un gran amigo suyo a manos de un, como él lo bautiza, tiburón jaguar. Es por eso, que su nuevo documental tendrá cómo hilo narrativo la búsqueda de este tiburón para matarlo, así simplemente, por venganza.

Por supuesto las cosas no le van muy bien, hay muchas situaciones absurdas, y, si bien es una comedia, Wes Anderson hace algo muy parecido a lo que hizo en The Royal Tenenbaums, que es en algún momento volverse un poco más trágico de lo que esperamos, siendo muy probable que nos haga llegar a derramar alguna lagrimita (y yo que no soy nada sensible y que las películas de Wes Anderson no me llegan en lo absoluto...).

Bill Murray es esta parodia de Jacques Yves Costeau. Owen Wilson (que es la primer película del director que no co-escribe, dejando este cargo en manos de Noah Baumbach) es Ned Plimpton, este supuesto hijo. Anjelica Huston es Eleanor, la esposa de Steve, que lo deja no muy empezada la película, y es el cerebro del equipo. Cate Blanchett es una periodista embarazada que va a complicar también bastante la relación entre Zissou y Plimpton, y de quien nunca sabremos exactamente de qué escapaba. El elenco lo completan Michael Gambon, Jeff Goldblum y Willem Dafoe, entre otros.


Algo genial en la música de la película, es que además de la música compuesta por Mark Mothersbaugh nuevamente, y algunas canciones como de David Bowie, o Iggy Pop, o incluso Devo, en la película actúa Seu Jorge interpretando a uno de los miembros del equipo, Pelé Dos Santos. Y es él quien interpreta varias canciones de David Bowie traducidas por él mismo al portugués. Y créanme, no tiene desperdicio alguno. Si no me creen, les dejo uno de los temas:

2 comentarios:

Agost dijo...

con esta maravillosa peli me enamoré de wes anderson y cate blanchett

Unknown dijo...

de Anderson es mi película favorita. No dejo de recordar la obsesión del personaje de Willem Dafoe