11 septiembre 2011

La mejor película de Tim Burton


Mi película preferida de Tim Burton es aquella que se agarra de una persona, Ed Wood Jr., para hablar sobre el cine de una época, de bajo presupuesto, pero sobretodo habla de hacer aquello que a uno le gusta, más allá de lo que difícil que puede ser.

Entonces, Burton, en lugar de burlarse del 'peor director de la historia', lo muestra como un soñador y perseverante. Aquel con tantas ansias de filmar que hace de todo para poder conseguirlo.

Sin duda, la mejor parte de la película es aquella en la que se ve desbordado cuando deja de tener el control a manos de quienes le daban el dinero para filmar. En un bar, un poco deprimido, se encuentra con su gran ídolo, Orson Wells. Se le acerca, le habla y él lo aconseja. Y le dice que para él, la película que más disfrutó hacer fue Citizen Kane; aunque no haya sido la más exitosa, él hizo la película que quiso hacer.
Filmada en blanco y negro, con la estética de las películas de aquella época, Burton le da a Johnny Depp el papel de este hombre tan particular, que además tiene fetichismo por la ropa de mujer y de hecho le gusta transvestirse. Su mujer por aquella época, Lisa Marie, interpreta con gran sutileza y belleza a la gran Vampira. Bill Murray, Sarah Jessica Parker complementan el elenco. Pero quien se lleva todos los laureles es Marin Landau, en el papel del gran Bela Lugosi, el primer Drácula de la historia del cine, y el ídolo de Ed Wood, quien se transforma en su amigo e intenta hacerlo volver a la fama mientras el resto del mundo lo tiene olvidado pensando que ya había muerto.


La actuación de Landau es brillante. No me puedo olvidar de aquella escena en el hospital donde Ed sabe que a falta de seguro médico ya no se puede quedar; le dice que se tienen que ir, él lo mira y le pregunta si ya se curó, a lo que él le responde que sí. 'Pero no me siento curado' le dice Lugosi.

Y si bien ésta, probablemente la película menos conocida y vista de Tim Burton, es mi preferida, hay otra que no puedo dejar de mencionar. Es por eso, que Tim Burton sigue estando entre mis directores preferidos. Porque por más que a veces haga películas no tan geniales (y bueno, malas) no me puedo olvidar que entre otras buenas películas, hizo dos obras maestras.

Y por supuesto hablo además de Big Fish, película que vi incontables veces (en una época la veía todas las semanas). Una película que invita a ver la vida con otros ojos. Y bueno, de la cual ya hablé.


P.D: Quiero a alguien que me quiera aunque sea una partecita de lo que Edward Bloom ama a Sandra Templeton.

5 comentarios:

Dr Johnny Strangelove dijo...

Tim Burton ha me decepcionado con algunas pelis, pero con proyectos como ese, sin duda son valiosos ... que debemos guardar en el pecho para la vida. Tengo un gran amigo que ama esa peli. Tengo que ver para ayer ...


Y acerca de su post data ... confie en mi ... iras encontrar ... es solo esperar con sabeduria.

Abrazos y besos!

Unknown dijo...

Alto filme!

Grande Johnny Depp...

JOAQUIN DOLDAN dijo...

y tremendo homenaje al gran bela lugosi

Agost dijo...

la vi 3 veces, obra de arte
ahora ves la foto? http://shinydiscoyoga.blogspot.com/2011/09/como-si-no-tuviera-suficiente.html

lo que vi de sally hansen la verdad no me gustó

Debbie No Está ® dijo...

me encantó el blog, cada vez mas gente del cine encuentro y me pone contenta. Es una gran pelicula en verdad, lástima que poco tenga que ver con la verdadera vida de ed wood y esa sea la imagen que la gente se crea en la cabeza.

Te sigo! beso!