16 abril 2012

BAFICI 2012: Día 3

Mi día lo comencé con el documental sobre una banda que escucho y me gusta mucho, pero de la cual confieso no conocía su historia. Así que su estreno en el festival fue una gran excusa para meterme dentro de la vida de los Kings of Leon. Talihina Sky es interesante no sólo desde el costado de la historia y del lugar y la familia desde donde provienen (una vida consagrada a Dios), sino el contraste con todo lo que viven ahora, tan alejado de lo que en aquel momento se permitían. El rock, esa música del diablo, que los llevaría directo al infierno. Vale destacar además que el documental está dedicado a Cleo, el tío, un personaje muy querible dentro de esta familia.

17 filles

Luego vi 17 filles, película que está inspirada en un caso muy interesante en el que varias adolescentes de una misma escuela deciden embarazarse en conjunto. En la película, todo esto sucede en Francia. Luego de que una de las chicas quede embarazada, hay otra que anda queriendo acercarse a su grupito sin mucho éxito, y sólo lo logra cuando le cuenta que ella también está embarazada. Desde allí empiezan a fantasear con criar a sus hijos en conjunto y se van sumando el resto de las chicas. Soñando que van a vivir todas juntas y se ayudarán, van sumando adeptas mientras en la escuela y los padres de las niñas empiezan a preocuparse. La película me resultó más interesante desde el costado de lo que es la amistad a esa edad que desde todo la progresión dramática en sí.

Home for the weekend es un drama familiar en el que los dos hermanos van a ver a sus padres porque su madre les dice que no falten. Entonces hace un anuncio: va a dejar su medicación. Esto preocupa muchísimo a cada miembro de la familia porque ella es una maníaco depresiva. Además, cada uno de estos dos hermanos tiene sus propios problemas que sienten no pueden confiar en el otro. La película comienza como un drama interesante para desviarse por otros terrenos menos atractivos a nivel argumental, por lo menos para mí. Mi momento preferido de la película sería aquella canción en la que los padres cantan y parecen amarse de un modo tan fuerte...

Pinned Image

For Ellen es una película de So Yong Kim con un elenco totalmente americano. El gran Paul Dano es el protagonista de está película interpretando a un músico que a la hora de divorciarse se encuentra con que la mujer quiere la custodia completa de su hija. Joby Taylor, el líder de una banda de rock, se da cuenta que no quiere perderla, y aunque hasta el momento no haya parecido interesado en ver a Ellen, la niña, ahora lo desea con mucha fuerza. Su abogado es un Jon Heder adorable que no aporta demasiado al resto del film, pero sirve para provocar algunas risitas tiernas. Al no llegar a ningún acuerdo de manera legal, Joby se las ingenia para que su mujer la deje ver a su hija, aunque sólo sea por unas horas. Él lo intenta y lo intenta. La niña también. La película me gustó bastante, sólo sentí un poco forzadas algunas líneas que dice la niña, no por la intensidad de sus palabras sino porque parecen provenir de una madurez rara para su edad. Y a lo último tenemos la participación de Jena Malone (ya me estaba preguntando cuándo aparecería) que tampoco aporta demasiado, debo decir. Me quedo con el viaje, ese viaje que no se termina, o que siempre vuelve a empezar, que realiza Joby Taylor.

Owen Wilson and Wes Anderson write ‘Bottle Rocket’ in the snow.

Y la noche del sábado no podría haber sido cerrada de mejor modo que con esa joyita que es el primer largometraje que dirige mi director preferido en el mundo, Wes Anderson: Bottle Rocket. Me resultó tan pero tan placentero ver esta película por primera vez en pantalla grande esta película que pertenece a ese grupo de: más veces la veo, más la disfruto. Qué hermosa época aquella en la que Wes Anderson escribía junto a Owen Wilson (me preocupa que su participación en Moonrise Kingdom sea totalmente nula). Esta película es una linda historia sobre tres aventureros, soñadores e inocentes niños en cuerpo de adultos. La memorable escena en que Dignan (Owen) intenta escapar mientras suena 2000 Man de los Rolling Stones. Suspiro. La última sonrisa de Dignan tras alejarse en cámara lenta. Suspiro.

0 comentarios: