22 abril 2012

BAFICI 2012: Día 7

Barakat! es una película de Argelia que trata sobre un periodista que es secuestrado a causa de las ideas que tiene y comparte, y la búsqueda y travesía en que se embarcará su mujer para encontrarlo. Al principio, suena un poco a A Mighty Heart, la película de Winterbottom protagonizada por mi Angelina Jolie. Pero poco más tienen en común. Esta mujer, junto a una compañera de trabajo que formó parte de un grupo de guerrilleros, por lo que tiene ciertos contactos, se enfrentan a una sociedad violenta y machista. Es una buena oportunidad para conocer aunque sea un poco más de la Guerra Civil Argelina.

Bert: The Last Virgin es una de las películas del director sueco que tiene su Panorama dedicado en esta edición del festival, en este caso, su ópera prima. La película es una comedia, que por momentos se sucede a mil por hora, pero se detiene en aquellos momentos necesarios. La trama nos suena ya muy conocida: un adolescente bastante loser que sólo piensa en el sexo y quiere perder su virginidad. No obstante el film evade clichés y el final es un claro ejemplo de esto.


La araña vampiro era una de las películas más esperadas, sobretodos por aquellos que habíamos visto Los Paranoicos y quedamos fascinados con el cine que Gabriel Medina, su director, nos ponía delante de nuestros ojos. Pero La Araña Vampiro difiere muchísimo de aquella querida Los Paranoicos. El director contó que siente que es una película 100% suya, "de autor", que agradece que sus productores le hayan dado la libertad absoluta de hacer la película que él quería. Con Martín Piroyanski (una de las caras jóvenes preferidas del cine argentino) como protagonista, la película retrata a un joven paranoico que va junto a su padre a una cabaña, para pasar un tiempo solos, conversar, pasar algún momento padre-hijos, hasta que una araña horrible y grande (no sé si les conté alguna vez que son una de mis mayores fobias) le pica. Él se empieza a sentir mal pero ni su padre, ni la doctora a la que ve, le dan demasiada importancia a la picadura. Pero gracias a una cautivante y bonita chica del lugar, llega a la conclusión de que lo que le picó fue una 'araña vampiro', cuya picadura es mortal. El único antídoto de esta herida, es el mismo veneno. Así, junto a un borracho, también paranoico, pero más violente, hombre del lugar se sumergen en la travesía de encontrar otra araña de este tipo. El guión está bastante bien, sólo decae un poco cuando el relato se lo empieza a sentir monótono. Creo que Gabriel Medina es un realizador con un futuro muy interesante y promisorio. No sé si seguirá explorando distintos terrenos o en algún momento se sentirá más seguro en alguno en particular. Lo cierto es que hoy por hoy lo sigo, porque no defrauda.

Anima Buenos Aires tuvo su primer y única proyección por el momento y allí estuve, curiosa por ver con qué me iba a encontrar. El gran punto fuerte de esta película es su originalidad a la hora de contar las historias, que son varias. La música, el tango como centro. La animación; se exploran diferentes tipos de animaciones, acorde a lo que se cuenta. El lugar, nuestra querida Buenos Aires. La película es muy entretenida y sobretodo desborda originalidad.

1 comentarios:

Mario Salazar dijo...

Quiero ver la araña vampiro, me interesa éste cineasta, más ahora que ha ganado un premio en el Bafici, seguro y veo los paranoicos, a ver si tengo suerte. Por acá fata mucho todavía para el festival de Cine de Lima, pero viendo a blogueros amigos asiduos a festivales me estoy animando a participar del nuestro, a ver si este año me decido, cada año a último momento tiro la toalla. Besos.