23 mayo 2012

Entrevista de Vulture a Wes Anderson


En la entrevista que publica Vulture, Wes habla sobre estar por primera vez en Cannes, sobre su próximo proyecto, sobre los videos virales que circulan sobre él y demás.

Wes Anderson.

Es poco usual ver una película nueva tuya fuera de la temporada de cine de otoño/invierno. ¿Te estás convirtiendo en un autor de verano?
[Ríe] Sí! Por eso es mi primera vez en Cannes, de hecho. Nunca tuve la oportunidad siquiera de intentar entrar una película acá porque siempre está lista en el momento equivocado. ¿Has estado aquí muchas veces?

No, es mi primera vez.
Es interesante, no? Realmente sientes que tienen un modo de hacer las cosas acá. Tienen todos estos rituales de lugar acá, al menos cuando presentas una película.

¿Cómo sería eso?
Hay toda una coreografía la noche de apertura, toda una manera de moverse, detenerse y voltear, y nunca supe exactamente qué estaba pasando. Caminé al teatro, estaba siendo dirigido por un camarógrafo, y así como entré me di cuenta que estaba siendo proyectado en la pantalla, de manera gigante, y luego supe que 2.000 personas me habían visto en el auditorio todo el tiempo que estuve grabando cosas con mi teléfono. En fin!

En los últimos años has vivido algún tiempo en Francia. ¿Crees que eso tuve un efecto en tu modo de filmar?
Bueno, creo que obtuve más sensibilidad francesa en mi trabajo por mirar películas francesas, probablemente, que viviendo en Francia. Pero de hecho hay un guión en el que estoy trabajando ahora que es una historia europeo y tiene algo de mi propia experiencia allí, en detalles que encuentran su modo ahí.

¿Estás escribiendo tu próximo guión solo?
Ya escribí el guión, pero la historia la hice con un amigo.

¿Puedes decirme quién?
No lo conocerías. [ríe]. No está metido en el negocio del cine, es simplemente un viejo amigo mío. Y de hecho, es un viejo amigo que es brillante y muy divertido y talentoso, pero además tenemos un amigo en común que es la inspiración de uno de los personajes principales. Así que en parte usamos nuestras experiencias compartidas para medio construir este personaje.

¿Puedo conocer a este amigo?
No lo conoces tampoco. [ríe]. No, no están en el campo público. Sería sólo una cuestión de coincidencia.

Has colaborado con gente como Owen Wilson, Noah Baumbach y Jason Schwartzman en tus guiones previos, y co-escribiste Moonrise Kingdom con Roman Coppola. ¿Cómo trabajan ustedes dos juntos?
Había pasado alrededor de un año intentando escribir el guión, y al final tenía catorce páginas y estaba realmente trabado. Tenía muchas notas e ideas, pero no tenía una historia. Y le pedí a Roman que me ayudara, y leyó todo lo que tenía, y rápidamente me sugirió que me estaba faltando algún flashback para esos dos chicos [enamorándose], y eso abrió la siguiente sección grande de la película para mí. Y pasamos otro mes trabajando en eso, y al final del mes, el guión estaba completo. Así que para mí fue una ayuda que necesitaba desesperadamente, y él sabía exactamente cómo proveerla.

¿Tus amigos te mandan aquellos videos virales sobre Wes Anderson que circulan? Recientemente, había uno de cada toma que filmaste desde arriba...
Oh, vi ése, sí.

...y otro video que se imagina Battleship como si la hubieras dirigido vos.
¿Battleship? ¿Qué es Battleship?

Wes, necesitás ponerte al día de tu competencia si vas a ser un autor de películas de verano! Battleship es una película de acción de $200 millones de dólares. Y está basada en un juego de mesa.
¡¿Está basada en un juego de mesa?!

Está basada en un juego de mesa.
Wow. Pero sí, el video de las tomas desde arriba, lo vi y todo lo que pude ver fue cuántas horas de preparación se fueron en todas esas tomas. Fue como un documental de cuántas horas gastas en sets de películas.

¿Es así para vos ver una de tus películas, que no puedes evitar recordar otra cosa más que toda la preparación?
Cuando estoy viendo toda la película, veo problemas que no se resolvieron, supongo. Sabes, a veces sucede que ves el fin de la película una y otra y otra vez, porque sólo te apareces para las preguntas al final. Pero hace tiempo. Y sabes, tuvieron una proyección de The Royal Tenenbaums en Nueva York recientemente...

¿Y la viste entera?
Vi sólo el final. Así que, sí, no estoy seguro siquiera porque lo traje a tema. Pero tuve la chance de ver toda la película, y la perdí. Pude notar que la proyección fue mucho mejor que aquella vez que se estrenó, eso sí. Estaba sentado en la misma sala donde la mostramos por primera vez, y recuerdo que fue una proyección buena, correcta. Pero la proyección diez años después, estuvo muuuy bien.

¿Ves alguna vez grupos de gente vestida como los Tennebaums para Halloween?
Sabes, no creo que salga mucho en Halloween, así que no suelo ver mucho de los truco-o-tratadores. ¿Qué hago en Halloween? Ni sé. No creo que vaya nunca a una fiesta de Halloween. Usualmente estoy en restaurantes.

0 comentarios: