08 abril 2013

Una renovada posesión infernal

El uruguayo Fede Alvarez, apadrinado por el propio Sam Raimi, dirige esta remake que no es del todo remake.


"Evil Dead" 2013 se toma un poco más en serio a sí misma, pero esto no quiere decir que no se permita derramar cientos de litros de sangre en escenas de gore casi ridículas por momentos (uno de los grandes aciertos de la película es que no recurre a la CGI, sino que los efectos se logran de la manera más antigua, artesanal). En algunas cosas se parece a la original. La historia a grandes rasgos es la misma, pero aquí se le agregan otras líneas narrativas que le dan mayor profundidad, como es el de la protagonista principal, que si va a la cabaña es para liberarse de una terrible adicción a las drogas que casi la lleva a la muerte. Mientras la película original es más bizarra, más graciosa, y los efectos eran aún más notoriamente berretas y justamente, daban risa (RISA, esa risa contagiosísima), acá se pretende impresionar desde otro aspecto. La película original tenía un cartel al comienzo de la película que esta no tiene, pero que bien podría tener, y era una advertencia sobre lo impresionable que podrían ser algunas escenas. Acá la sangre literalmente llueve.

La película del uruguayo funciona como una revisión fresca a un clásico, que hoy no podría haber sido concebido del mismo modo que en aquellos años 80s, porque probablemente ese humor que acá está pero no tan visceral, no hubiese funcionado entre gran parte de los espectadores. Este film tiene personalidad propia, pero sigue siendo un homenaje, llena de guiños a la película original. Como detalle curiosi, una de las co escritoras del guión nuevo, es Diablo Cody, quien ya había experimentado un poco con el gore en Jennifer's Body (película que para mi gusto parte de una premisa interesantísima pero no cumple casi nada de lo que promete).

Yo creo que si son fanáticos de la original, esta película merece ser vista, gustará más o menos (la subjetividad ante todo) pero no se puede dejar de ver... así como tampoco puede uno no quedarse hasta el final de los créditos para presenciar el último de los guiños.

0 comentarios: