08 octubre 2010

Películas sobre familias #6: The Darjeeling Limited



En realidad, todas las películas de Wes Anderson podrían ser incluidas en esta lista. Pero para no inundarlos, cansarlos, hartarlos, sólo incluiré dos. Una, ya la mencioné, pues no podía faltar, ya saben por qué.

Y como segunda opción, elegí esta maravillosa película que ya perdí la cuenta de cuántas veces he visto.

Jason Schwartzman, Owen Wilson y Adrien Brody (debutando en el cine de Wes Anderson) son Jack, Francis y Peter Whitman. Tres hombres, tres niños en cuerpo de adultos, tres frustrados, tres hermanos que no se veían desde hace un año, día del funeral de su padre. Anjelica Huston es la madre que vivió escapando de ellos, motivo por el cual ellos eran tan apegados a su padre y su muerte los deja tan perdido. Bill Murray no es más que un hombre de negocios, pero es más un símbolo que un personaje.

Francis se da cuenta que necesita reavivar esos lazos familiares tras un 'accidente' que casi le cuesta la vida y decide entonces invitar a sus hermanos a realizar un 'viaje espiritual' a través de la India. Pero como esta es una película de Wes Anderson, con lo que nos encontramos son situaciones absurdas, graciosas, cameos, detalles en las decoraciones u objetos, y el redescubrimiento de estos tres hermanos: uno, vive escapando y reencontrándose con su novia/ex novia (la bonita Natalie Portman que tiene un cameo, pero que es la protagonista del obligado, antes de ver esta película, corto Hotel Chevalier) en diferentes lugares de Europa, por lo que sabe que en cualquier momento se puede escapar a Italia para verla, escribe historias ficticias que se parecen demasiado a su vida, camina siempre descalzo y lleva su ipod a todos lados; Peter, casado, a pocas semanas de tener su primer hijo con la mujer que ama, pero de la cual siempre pensó que se iba a divorciar por lo que se encuentra totalmente aterrado, cree haber sido el hijo favorito de su padre y no puede despegarse de sus objetos; y Francis, el mayor, el que siente que casi los crió a sus hermanos, quiere protegerlos todo el tiempo y teme (quizás porque las posibilidades no son pocas) que alguno los abandone en este viaje. Lo que Francis no les cuenta hasta el momento apropiado es que el verdadero motivo de ese viaje no es sólo el descubrimiento espiritual, sino ir en busca de su madre.



En un viaje en el que pasan cosas como un tren que se pierde, un niño que le roba 'un' zapato de 3 mil dólares a Francis, una serpiente venenosa que se escapa en el tren, peleas y discusiones entre los hermanos, una relación casual con la azafata, un tigre que se come a una de las hermanas, un niño que se muere en los brazos...

En fin, una película rica por donde se la mire. Es la primer película de Wes Anderson que no cuenta con la banda sonora original de Mark Mothersbaugh. Escrita por el propio director junto a Roman Coppola y Jason Schwartzman en las cafeterías de París. Y el equipaje precioso diseñado exclusivamente por Marc Jacobs con las ilustraciones de Eric Chase Anderson (sí, el hermano de Wes).

0 comentarios: