27 enero 2011

Mis tres historias de amor preferidas del cine (sin orden): Eterno resplandor

Clementine: You know me, I'm impulsive.
Joel: That's what I love about you.


Eternal Sunshine of the Spotless Mind es una de esas películas que no se ven todos los días. Pero me voy a centrar en la historia de amor más que en lo maravillosamente que está planteado el proceso de borrado de la mente, las actuaciones de sus protagonistas (donde sorprende un Jim Carrey cero gracioso, sino deprimido) o las imágenes increíbles que pueden incluir una cama en el medio de la playa.

Vamos a hablar de dos personajes: Joel y Clementine.

Joel, deprimido, cansado de la rutina, decide de un momento para el otro, tomarse otro tren y terminar en Mountak.

Clementine es divertida, impulsiva, sexy y cambia cada tanto su color de pelo.

Ambos se conocen y se enamoran rápidamente. Pero un día, tras una pelea con ella, Joel se entera que ella lo borró de su mente. Literalmente.

Joel juega a ser impulsivo como ella y decide borrarla también. Pero el proceso no es tan sencillo y mientras estos profesionales realizan la tarea, el experimenta muchos recuerdos junto a Clementine y comienza a arrepentirse, porque aunque ella tenga muchos defectos, algo en ella lo enamora. No quiere olvidarla, pero no puede hacer nada. Intenta guardarla en otros recuerdos, como alguno de su infancia y tras fallar allí también, pide a gritos que no la borren sin que nadie lo escuche.



Y porque el destino es así, y porque parecían destinados, vuelven a encontrarse y a empezar de cero. Pero pronto reciben un paquete (de una trama secundaria que también me encanta, protagonizada por Kirsten Dunst y Tom Wilkinson) con las grabaciones que cada uno hizo hablando de aquella persona a la que querían olvidar. Y se asustan, no entienden nada. ¿Cómo de repente esta persona a la que recién conozco habla de mí y sabe estas cosas tan personales?

Y no digo más, pero como ya es una película que quiero creer todos vieron, dejo las últimas líneas:


Joel: I can't see anything that I don't like about you.
Clementine: But you will! But you will. You know, you will think of things. And I'll get bored with you and feel trapped because that's what happens with me.
Joel: Okay.
Clementine: [pauses] Okay.



A veces uno se parece tanto a algunos personajes que hasta da miedo.

1 comentarios:

milyyorke dijo...

Amo la frase esa de Clementine en la librería. Nadie quiere ser solo un concepto para nadie, todos merecemos a alguien que nos ame por lo verdaderamente somos, aunque estemos hechos mierda buscando paz mental. Clementine, grosa. :)
Beso Jessi