25 febrero 2011

Buenos Aires Fashion Week 2011

Hoy es el último día de la semana de la moda que tenemos nosotros. No será Paris, Londres o New York, pero es lo que hay.

Personalmente, no he ido más que ayer, al desfile de UMA (colección que por cierto me gustó mucho y ya espero ver en las vidrieras de sus locales y poder comprar algunos ítems). Mucha gente, me queda lejos y encima a fin de mes, que ya me gasté toda la plata.

Un resumen de lo que pasó, cortesía de OhLaLa (me compré la revista este mes, tiene algunas cosas interesantes pero para mi gusto demasiadas columnas y artículos que no me interesan, soy más de la Vogue por ejemplo).



Inspirada en las distintas artes plásticas (pintura, escultura y dibujo), A.Y. Not Dead presentó su colección "Beaux Arts", en la que predominan los motivos gráficos, de rayas y líneas sinuosas que remiten a las obras de Salvador Dalí y Henri Matisse, entre otros.



Con una sala en la que no cabía ni un alfiler, Ricky Sarkany presentó su propuesta con una gran puesta en escena (había una estructura de andamios por donde subían las modelos) y celebrities en primera fila (estuvieron Luciana Salazar, Nacho Viale, los protagonistas de Casi Angeles, Flavia Palmiero, Victoria Onetto, Laura Azcurra y muchas más).

María Eugenia Suárez, la teen Angel, fue la encargada de abrir y cerrar el desfile, en el que se vieron zapatos y botinetas altísimos de taco aguja, taco chino, plataformas planas y plataformas internas en base y talón (con forma de S) en cueros metalizados, combinados o con estampa de leopardo.

El animal print también se vio en tapados y sacones, además de cueros con pelo, pieles de zorro y cabra.

Los vestidos son negros, cortos y muy sexies, con transparencias, encajes y flecos y también aporta tejidos de aires setentosos.




Con música en vivo de Maxi Trusso y una primera fila llena de famosas (estaban Sofía Zámolo, Paula Chaves, Luli Fernández y Mercedes Oviedo, entre otras) Wanama mostró su invierno.

Para ellas, la onda es superponer prendas y mezclar texturas y detalles. Así, conviven vestidos floreados con camisas y cardigans tejidos con guardas Bariloche o con camperas aviadoras con corderito. Todo con un estilo romántico, con toques folk. Vuelven las polainas y las medias bucaneras, que se llevan con botas texanas de caña hasta la rodilla o zapatos con plataformas de madera o taco chino.



En una pasarela de impronta fabril, con estructuras y andamios, Prüne presentó su propuesta de abrigos, carteras y calzado para este invierno.

Las carteras ya no vienen exageradamente grandes como en temporadas anteriores y las formas van desde la Alexa Bag, la doctor bag, tipo baulito o del estilo cartero o postman. Los cueros pueden ser lisos, graneados, croco o con look avejentado en camel, tostado, chocolate, negro y cherry.

Las botas no tienen punto medio: son cortas, con la solapa doblada y con tachas, o al ras del tobillo y acordonadas o de caña bien alta y con hebillas. Pisan bien fuerte los borcegos, tanto de taco alto como de taco cuadrado.as

En los abrigos mandan las pieles y el animal print, las texturas matelasseadas, las camperas aviadoras, los chalecos con pelo, los trenchs y las chaquetas entalladas.



El diseñador Martín Churba llamó a su colección Retro Tramando y apuntó a descubrir nuevos usos a prendas ya existentes.

Así, se vieron sus ya clásicos engomados en sacos tipo smoking, calzas en dos tonos, chaquetas entalladas con recortes en formas geométricas y sacos de solapas anchas y envolventes.

También hubo pantalones texturados en escamas, babuchas, cardigans tejidos con trenzas, blusas y vestidos de gasa con sus clásicos cordones.

Fiel a su estilo, apuestó a mezclar estampas y jugar con las formas y los volumenes. Su paleta estuvo definida por los colores en su mayoría metalizados como el plata, azul, petróleo, violeta, lila, madreselva, verde seco, bordó, gris perla sumados al negro.





Siempre con la impronta bohemia que la caracteriza y un poco menos rocker que temporadas anteriores, Rapsodia se subió a la pasarela de BAFWeek con su colección Snow Queen, en la que abundó el brillo. Para ser la reina de la nieve sin pasar frío, presentó gamulanes con interior de pelo largo, montgomeries, sacones de leopardo, capas cortas, cardigans con guardas barilochenses y chalecos de piel.

Su propuesta más fuerte es la superposición de prendas y el mix de texturas, en donde pueden convivir un top de lentejuelas con una camisa de jean o vestidos y túnicas de gasa con sacos tejidos de punto tupido. Todo, siempre con géneros de estampados coloridos y contrastantes.

Tampoco faltan las camisas y pantalones de estilo militar, una tendencia que se repite en casi todos los desfiles. Los jeans vienen bien chupines o de estilo bagguie, en diferentes lavados (incluyen un modelo nevado) y siguen vigentes las leggings estampadas o de terminación engomada.




En una pasarela custodiada por coquetos bulldogs franceses, UMA presentó una propuesta bien ladylike, de aires parisinos.

Con este espíritu chic, la colección Belle Toujours estuvo conformada por remeras rayadas con detalles de moños, blazers de estampa cuadrillé con flores, sacos con voladitos, tapados entallados con hilos de lúrex entretramados, minis de cuero matelaseado y chaquetas de inspiración Chanel. Para la noche, vestidos de un solo hombro con frunces o de gasa, muy livianos.

Las carteras son más bien medianas o chicas y con solapa y las botas vienen al tobillo, abotonadas o con detalles de corderito o altas tipo bucaneras.

Tampoco faltan las tendencias fuertes de esta temporada: el militar, pero en una versión bien femenina de camisas ajustadas, chupines cargo, tapados de doble abotonadura y martingala; y el animal print, en tapados de piel y estampas de cardigans y remeras.


Hoy es el último día, ya se anduvo presentando Como quieres que te quiera. Personalmente, la que me interesaba del día es Desiderata. Porque no me olvido que el año pasado en invierno sacó cinco looks inspirados en una de mis musas: Charlotte Gainsbourg.


Pd: de yapa, me saqué foto con ella, que me encanta y la admiro mucho.



Para quienes no sepan, Catalina Rautemberg es ex modelo y actual diseñadora de moda. Fue una participante más de Project Runway Latinoamerica y llegó a la final. Lamentablemente, quedó en segundo lugar.

0 comentarios: