26 agosto 2011

La evolución se transforma en revolución



En la semana aproveché para ir al cine y ver Rise of the Planet of The Apes. Confieso que al respecto, sólo había visto la película (bastante pobre) de Tim Burton.

Tras buenas críticas, le di la oportunidad a una película que no me llamaba, sobretodo porque me encuentro bastante podrida de las secuelas y precuelas, la mayoría tan innecesarias.

Con la cara de James Franco (tan bonito como siempre, con esa sonrisa que derrite, pero siempre con su rostro tan limitadamente expresivo) y la performance de Andy Serkis tras los efectos digitales como protagonistas, la película pretende contarnos la historia de cómo nuestro planeta fue dominado por los simios en un futuro no muy lejano.

Entonces James Franco es Will, un joven que trabaja en un laboratorio que hace pruebas sobre simios, claro, investigando un virus que él está convencido va a ser la cura para el mal de Alzheimer, el cual sufre su padre. Tras un primer intento fallido, Will se lleva un pequeño simio como mascota, Cesar, que luego descubrirá tiene en su sangre el virus que su madre le traspasó, en quien habían hecho el experimento truncado.

Y mientras logra 'curar' (por lo menos momentáneamente) a su padre, descubre que su mascota no sólo es muy inteligente, sino que con el tiempo esta inteligencia aumenta cada vez más.

Pero no, Will, estaba equivocado una vez más, y su padre empeora. Y en un hecho que provoca un Charles (el padre de Will) confundido, el simio, que en realidad no hace más que salir a defenderlo, se torna violenta y es llevado aun 'refugio' animal.

Y allí es donde empieza lo interesante de la historia. Porque el refugio es una pantalla. Allí dentro los animales son maltratados no por un Draco Malfoy pero sí por un Tom Felton descorazonado.

POSIBLES SPOILERS

En fin, la película no nos dice que los simios son más evolucionados que nosotros y por eso pronto nos dominarán. Si uno se pone a pensarlo, lo lograron gracias a un experimento, gracias a un virus, no fue un proceso 'natural'.

FIN POSIBLES SPOILERS

Las escenas entre los simios son brillantes. Sin nada de diálogo (hasta un momento específico que una simple palabra de dos letras lo cambia todo), el guión se apoya mucho en gestos, miradas, señales y reverencias entre ellos.

MAS POSIBLES SPOILERS

Otra cosa que me gustó de la película es justamente como estos simios no son asesinos. Sí, matan pero sólo a aquel que ha sido malvado con ellos y de manera intencional. En la escena en que intentan llegar al otro lado del puente, mientras ellos escapan de los humanos, en ningún momento atacan; sin embargo, los humanos disparan a matar.

FIN POSIBLES SPOILERS


Y AHORA DEFINITIVAMENTE SPOILERS

Al final, poco después de ya empezados los créditos, aparece una escena que para mí es clave. Porque la película termina mucho antes de la historia que conocemos. No termina ya con un planeta totalmente dominado por simios donde nosotros somos sus esclavos. Pero tenemos un indicio que puede ayudar mucho a imaginarnos cómo se rellena la historia en tan grande hueco. Y es que no sólo ellos han evolucionado de tal manera, sino que un virus que definitivamente se va a seguir propagando (por algo esta última escena sucede en un aeropuerto) y puede ayudar a que los humanos sean cada vez un número menor. En fin, conclusiones mías. Aunque claro, todo esto puede llevar a una secuela, a una trilogía, sabemos cómo funciona Hollywood.

FIN SPOILERS

Me parece que es una película muy entretenida y muy bien hecha. Vale la pena volcar expectativas en ella e ir a verla. No es una película de meros efectos especiales y nada más. Saben que de ser así, me hubiese aburrido bastante.

2 comentarios:

Dr Johnny Strangelove dijo...

Concidimos con una cosa curiosa, escribimos al mismo tiempo acerca de la pelicula.

Bien, para mi fue una increible sorpresa ya que despues que lo vimos como la misma peli sorprender con una buena história, el uso correcto de los efectos y acima de todo por su gran mensaje. Suena raro en saber que despues de los estragos de Tim Burton a la saga, puedemos decir que resgresamos a tener una peli de ciencia ficcion que hace el basico del genero, el debate por el futuro.

Besos.

Familiarizada dijo...

Hay una parecida, con tiburones. Cada tanto la dan en la tele.