27 marzo 2012

Mi agenda para el BAFICI 2012 (sujeta a cambios)

Jueves 12 de abril.

Beauty a las 15 hs. en el Abasto. Película alemana, de 90 minutos de duración, que muestra las historias de varias personas que tienen en común su paso por el cirujano estético.

This is not a film 17.30 en el Complejo Cultural 25 de mayo. Esta es una película iraní que viene sonando con ganas. Entre las recomendaciones de Otros Cines, hay una interesante review al respecto.

Hors Satan 20.30 en el Abasto. Dice Diego Battle en el link que les dejé más arriba: El director de La vida de Jesús, L'Humanité, Flandres y Entre la vida y la pasión/ Hadewijch vuelve a sus retratos de pueblos grises y abúlicos (en este caso, uno ubicado en la costa norte de la Normandía) para describir la extraña, enfermiza relación entre una atribulada chica (la debutante absoluta Alexandra Lematre) y un homeless (David Dewaele, en su primer papel protagónico), quien -casi sin proponérselo, como si fuera la cosa más normal del mundo- se irá convirtiendo en un asesino serial. Si bien en la propuesta hay algo de déja vu, Dumont da unas cuantas vueltas de tuerca (hay algo de fantástico en el relato) y vuelve a demostrar que el peso, la consistencia, la profundidad de cada uno de sus planos vale más que buena parte del cine contemporáneo.

Criaturas de la noche: Vampiro, a las 22.30 en el Abasto. Dentro del ciclo dedicado a Tomas Alfredson, tenemos a esta película del 2008, un hermoso y tierno relato de vampiros. Esta película ya la vi y me ha tenido bastante enamorada, así que ante la oportunidad de verla en pantalla grande no puedo fallar.

Viernes 13 de abril.

Coeur Bleu a las 14.20 en el Abasto. Película francesa de 1980. Ésta parte de la sinopsis (la que publica la página oficial del BAFICI) me llamó la atención: Canciones de Brigitte Bardot, Marilyn Monroe y Leonard Cohen, música de Vivaldi, Kraftwerk, Johan Strauss forman ese colchón sónico ecléctico y desafiante desde el que Courant sueña con el punto de vista que permita ritmar un paraíso abismal en continua recreación.

Ellectrick Children a las 19.15 en el Complejo Cultural 25 de mayo. Cito: Del paso de un estado a otro, del deambular entre mundos opuestos, de un mismo cuerpo en el que confluye lo mágico y lo despiadadamente humano, Electrick Children construye un puente que posibilita lo pocas veces posible: que la incertidumbre devenga en una de las emociones más intensas que el cine pueda transmitir.

On Vampyres and Other Symptoms a las 23.45 en el Abasto. Esta película trata sobre el director español José Ramón Larraz, reconocido realizador de cine de terror.

Sábado 14 de abril.

Talihina Sky: The Story of Kings Of Leon a las 12.30 en el Abasto. Una de las citas musicales obligadas de este ciclo.

17 filles a las 15.15 en el Cine Cosmos. Cito a Diego Battle: Inspirado en un caso real que conmovió a la sociedad y la prensa de los Estados Unidos en 2008 (en este caso, la historia es trasladada a la zona costera de Lorient, en Francia), este primer film de las hermanas Coulin expone con inteligencia (esto es, con sensibilidad, fluidez y a la vez con profundidad, sin caer en la bajada de línea, el psicologismo barato ni la “denuncia” horrorizada) la historia de las 17 chicas del título, de entre 14 y 16 años, compañeras en el mismo colegio secundario, que toman la decisión de embarazarse juntas con la idea de compartir esa experiencia íntima y también como forma de rebelarse ante el contexto opresivo y desolador de esa comunidad. El film es casi siempre inquietante, provocador, desafiante, y nos cuestiona, desde un lugar con más preguntas que respuestas, respecto del siempre contradictorio e indescifrable universo adolescente.

Home for the weekend a las 17.15 en el Abasto. Película alemana que se ubica dentro del ciclo Álbum Familiar (que aparenta ser muy interesante, al menos para quien les habla, que siempre suele sentirse tocada por historias que tratan especialmente sobre los lazos familiares).

For Ellen a las 19 en el Abasto. Esta película tiene un gran elenco joven: Paul Dano, Jon Heder y Jena Malone entre otros.

Domingo 15 de abril.

Bottle Rocket a las 00.15 en el Abasto. No hace falta decir que no iba a dejar pasar la oportunidad de ver una película de mi director preferido, aquel que me inspiró tanto y sigue haciéndolo. Es además, creo, una buena chance de adentrarse en el mundo del director Wes Anderson para aquellos que no lo conocen, ya que éste es su primer largo. Por supuesto, protagonizado por los hermanitos Wilson, y escrito por el director junto a Owen, la película relata como sólo él sabe hacer, una historia sobre tres niños en cuerpos de adultos.

Francine a las 13 en el Abasto. Cito, como cada vez que lo creo necesario: Francine sale de la cárcel. Se instala en una casa. Comienza a buscar trabajo. Tiene algunos. Conecta con algunas personas. Contactos fugaces, ya sea por su propia naturaleza o por decisión de Francine. ¿Quién es Francine? Una mujer de unos cincuenta años que además de lo comentado en las líneas precedentes ama a los animales, o por lo menos los junta en su casa en cantidades asombrosas. O enfermas. Uno tiene interrogantes sobre el personaje Francine porque la película Francine es ferozmente antipsicologista. Francine está interpretada por Melissa Leo (ganadora del Oscar por The Fighter), en una de esas actuaciones totales, cabales, admirables en su contención y sobriedad. Los directores Brian M. Cassidy y Melanie Shatzky siguen con respeto y crudeza a su personaje, que habita lugares desangelados, esa suburbia americana en su vertiente descascarada, destartalada, en crisis. Francine es obviamente un personaje en crisis, desesperado, y para acercarse a su vida y hacer un cine de especial solidez y tremendo y lacerante atractivo hacía falta rigor: en este caso, encarnado en coherentes y lúcidas decisiones cinematográficas cargadas de honestidad y realismo.

The Substance a las 15 en el Complejo Cultural 25 de mayo. Película que trata sobre el LSD.

Buy me a las 17.15 en el Complejo Cultural 25 de mayo. Película alemana, una de las varias que se encuentran con la temática de la prostitución.

Flaming Creatures a las 19.45 en el Teatro San Martín. Película experimental de Jack Smith, de 1963.

She's a very nice lady a las 22.15 en el Abasto. Vuelvo a citar: En un juego temporal de superposiciones, Courant viaja a Estados Unidos para reunirse con una evocación a Gene Tierney musicalizada por Brian Eno, Philip Glass, Barbra Streisand, Richard Wagner, John Lennon y Yoko Ono en She’s a Very Nice Lady, cierre de la tetralogía de Le Jardin de Abymes. “Dos mujeres de Nueva York, Kristin y Doreen, una vida en blanco y negro pero con el color de Gene Tierney –una estrella del melodrama de Hollywood de los ‘40–, mientras escuchan viejas canciones de Marilyn Monroe van de un extremo a otro (del sueño a la realidad, del día a la noche, del blanco y negro al color), y así viajan simbólicamente a través de esta atemporalidad. Kristin desaparece y Doreen se pierde en la gran ciudad. Sus encuentros con el cineasta Marcel, y luego con David, un escultor, no logran nada, y es destruida por la luz del día. Pero su recuerdo de Gene Tierney triunfa sobre la noche y la muerte, y el cine puede continuar”.

Lunes 16 de abril.

Low life a las 15.15 en el Abasto. Cito de Otros Cines: Una demostración de que los más grandes autores conservan todavía la convicción de que el cine puede cambiar el mundo, o al menos exorcizar sus males haciendo las veces de espejo deformante de la realidad. Para empezar, digamos que Low Life no es una película fácil. Algunos de sus personajes (unos jóvenes bohemios, muy franceses, que juegan a ser mártires de su tiempo) no están ahí para ganarse nuestra simpatía, sino para funcionar como objetos volátiles, golpeados por los remolinos del mundo real y la historia del cine. Estos jovencitos burgueses, que pretenden renegar de su condición acomodada, son el colmo de la cinefilia: chicos y chicas que (quizás subconscientemente) han visto demasiadas películas de Eustache y Garrel, y que sueñan con convertirse en actores/modelos bressonianos. Para su desgracia, las imágenes confirman lo contrario: aunque intentan reeditar los disturbios y la sublevación del Mayo del 68, la realidad es que no son ni tan atractivos, ni tan revolucionarios, ni tan drogadictos como sus antecesores: ni siquiera saben bailar —en la “escena de baile” de rigor, el brío fulgurante de los chicos de Los amantes regulares / Les amants réguliers es sustituido por una flacidez robótica y desalmada—. Resulta triste, casi patético, pero es como debe ser. La pose rebelde, cool y aletargada de los jóvenes antisistema de hoy necesita de un puñetazo en el estómago para reaccionar… y Klotz y Perceval están dispuestos a dárselo. Y después, el segundo puñetazo: la transformación de esta lúgubre película en un homenaje al genio visual y narrativo de Jacques Tourneur (una operación que encuentra apoyo en la atmosférica, perturbadora y omnipresente banda sonora de Ulysse Klotz y Romain Turzi). Como me descubría la amiga Cristina Álvarez López, el golpe maestro de Low Life, su deriva fantástica, la conecta directamente con La noche del demonio / Night of the Demon, el film de 1957. Hostigados por la presión policial, los inmigrantes se aferran a una fantasmagoría ancestral, un ritual de vudú que reconvierte sus notificaciones de expulsión del país en vehículos de maldición y venganza (contra la policía y la burguesía). Un giro magistral que, de paso, despierta definitivamente a Carmen, la joven protagonista, que en la recta final del film certifica su compromiso con la desobediencia civil y contra los neofascismos de un estado policial: es la hora de una nueva Resístanse.

Un mundo secreto a las 18 en el Abasto. Película mexicana dentro del marco Adolescencia.

Whore's glory a las 22.45 en el Abasto. Otro retrato de la prostitución.

Martes 17 de abril.

Un amour de Jeunesse a las 14.30 en el Abasto. Hay algo, esa clase de sentimientos, por ejemplo, que siempre nos parece anacrónico en este tipo de películas, como si nos estuviesen intentando decir que éste no es su tiempo, que sus personajes y sus ideales (su cine, en definitiva) han viajado desde el pasado. No es una pose, no hay nada impostado. A Hansen-Løve estas películas le salen con pasmosa facilidad.

Damsels in distress a las 18.15 en el Abasto. Esta es una de las películas que Otros Cines no recomienda. Aún así pienso verla. Actúa la genia de Greta Gerwig (quien me enamoró en Greenberg) y una de las participantes de algún ciclo (no me acuerdo, será entre el 11 y el 13 seguro) de America's Next Top Model, ahora devenida en actriz, Analeigh Tipton.

Salsipuedes a las 21 en el Abasto. Un retrato sobre la violencia de género.

Crazy & Thief a las 23.30 en el Abasto. Con pocos elementos y mucha imaginación se puede llegar muy lejos: lo saben los niños protagonistas de este film y lo sabe también su realizador, el también músico y actor (y presumimos padre) Cory McAbee. La hermana mayor, diletante y fantasiosa, arrastra al incondicional hermano menor a un mundo donde lo salvaje es fugaz, y las estrellas rastros que se encuentran en las veredas del vecindario. La unión de las triviales aventuras con el alambicado guion que para ellas teje la niña en su cabeza hará del inocente vagabundeo un mundo de maravillas.

Miércoles 18 de abril.

Barakat a las 14.45 en el Abasto. “Barakat! es una película que muestra las consecuencias de vivir en una sociedad llena de contradicciones, en plena mutación: una sociedad que se busca a sí misma”. Djamel Ouahab

Bert: The last virgin a las 17 en el Abasto. Otra de las películas del director Tomas Alfredson, en este caso su primer largometraje.

La araña vampiro a las 19.45 en el Abasto. La nueva película de Gabriel Medina, protagonizada por Martín Piroyanski.

Ánima Buenos Aires a las 23 en el Abasto. Retrato animado sobre el tango.

Jueves 19 de abril.

A fleeting passage to the Orient a las 17.45 en el Abasto. Con Mozart Minute como prólogo. Película de género que se permite a la vez la identificación y el análisis, encuentra en Sissi y su misterio, una modesta pero iluminadora reflexión sobre los engaños de la imagen, de la observación superficial del turista al cuento optimista y tranquilizador del cine clásico. La verdad y la razón se rinden ante lo mágico en más de un sentido, y esa adivina que lee, sin saberlo, la última foto de la emperatriz representa a Oriente en toda su seducción.

About July a las 20.30 en el Abasto. Cuando su padre se tira bajo las ruedas de un camión a causa de sus enormes deudas de juego, el único camino que le queda al joven protagonista de About July es trabajar para la mafia. A los 14, la única relación que tiene con ese submundo es a través de las películas, así que necesita ensayar bastante frente al espejo antes de su primer día como portero en una casa de apuestas clandestinas. Su nuevo personaje le sirve para hacerse el duro en casa, maltratando a su madre y su abuela, pero no vale gran cosa cuando un policía incorruptible allana el garito, se lo lleva detenido y lo somete a un interrogatorio brutal. Mientras tanto, el ataúd con el cuerpo de su padre sigue en el living familiar, culpa del tabú que prohíbe enterrar a los muertos en julio. Ese mes extraño y agitado en la vida de un preadolescente eligió retratar Wei en su ópera prima, llena de observaciones agudas y humor oscuro, y atravesada por un realismo sucio que la aleja del heroísmo o la glamorización tan comunes en el cine de gángsters.

Meeting People is easy a las 23 en el Abasto. De Grant Gee, el documental sobre la gira de Radiohead. Imperdible.

Viernes 20 de abril.

Tributes - Pulse a las 14 en el Abasto. Otra vez con nitrato en descomposición bajo el brazo, Morrison ahora colabora con el músico danés Simon Christensen. Ambos crean, durante una hora, un tributo a cuatro compositores americanos: Charles Ives, Conlon Nancarrow, Steve Reich y Trent Reznor, cada compositor asociado a un elemento (agua, tierra, fuego y aire). Christensen estudió el uso del pulso en la obra de los cuatro homenajeados y Morrison en la vida interna de cada fragmento utilizado. Pero es la noción de “pulso” en la sociedad, en la naturaleza, en la industria la que es revisitada desde lo experimental.

Lea a las 17 en el Abasto. Película francesa sobre una estudiante universitaria que termina convirtiéndose en prostituta.

A place of her own a las 18.45 en el Cine Cosmos. Una chica que solamente quiso un lugar al que poder llamar hogar y algo de tranquilidad, y en cambio encontró los golpes de un destino que –inevitable final dramático incluido– parece salido de la telenovela o del tango más cruel.

Mods a las 22.30 en el Cine Cosmos. “Una tragicomedia mínima y jubilosa. De golpe, la película entera parece ganada por un acceso fatal de coreografía que arrastra personajes, sentimientos y secretos hacia el minué ‘Swinging London’ de la melancolía”. Vincent Dieutre

Sábado 21 de abril.

Igual si llueve a las 14 en el Arteplex Belgrano. Sin sentimentalismos pero con emoción perpleja, el mundo de esta película es una encrucijada sin tensiones donde los caminos se abren sin romper el paisaje, como si el cambio fuese una nueva perspectiva a punto de revelarse.

Forty shades of blue a las 17.30 en el Abasto. Forty Shades of Blue cuenta la historia de Laura, una mujer rusa que vive en Memphis con Alan, un legendario productor musical que la duplica en años. Aunque así parezca, Laura no es la típica esposa trofeo. Celosamente vigilada, sublima sus deseos con un sentido estoico del deber y una resistencia a abusar de la generosidad de Alan. Cuando Michael, el enajenado hijo adulto de Alan, viene de visita, surge un vínculo intuitivo entre ellos que desestabiliza el organizado mundo de Laura. Michael se vuelve un espejo en el que ella puede verse a sí misma y todas sus nuevas posibilidades. La fascinante y anudada actuación de Dina Korzun ofrece una visión perfecta de la ardiente alma de Laura. Como en una novela de Henry James, Sachs dibuja el auto-descubrimiento de su heroína con una precisión íntima. El poder de Forty Shades of Blue confirma a Sachs como una de las voces más interesantes del cine americano.

The Libertines: There are no Innocent Bystanders a las 19 en el Abasto. Imposible que me pierda una película sobre esta banda que me encanta.

Love me not a las 20.45 en el Abasto. Como en una comedia americana sexualmente incorrecta, la pareja cantonesa de Love Me Not ve cómo la intimidad cotidiana acurruca deseos inconfesables que pueden echar por tierra una amistad. Que Dennis sea gay y Aggie lesbiana no hace más que complicar las cosas, aunque ambos sean muy amigos y una ocasional emergencia habitacional los haya llevado a compartir el mismo departamento. La curiosidad de Aggie la sorprenderá primero a ella misma y luego al espectador: esta película tiene varias sorpresas. Baste saber que hay un mundo de ficción a la vuelta de la esquina, y que Dennis y Aggie pueden formar parte de él, como creadores o como personajes. Los paralelos entre unos y otros son obvios y despertarán otras cuestiones, no menos inconfesables, en la segunda mitad del film. Por suerte, ambos mundos son también parecidos en el tono ligero de comedia romántica con que unos y otros personajes encaran los problemas del amor inesperado.

Inni a las 23 en el Abasto. Más música, en este caso Sigúr Ros.

Domingo 22 de abril.

Il N'y a pas de rapport sexual a la 1 en el Abasto. Película sobre el making de una película porno.

Hit so hard a las 15 en el Arteplex Belgrano. Película sobre la baterista de The Hole, la banda en la que canta Courtney Love. Y no sólo hay una historia mayúscula en Schemel, sino también un homenaje logrado a la excéntrica resistencia de las bateristas del rock.

Joy Division a las 19.45 en el Cine Cosmos. Y sí, cierro mi BAFICI 2012 con más música, con este documental de Grant Gee.

0 comentarios: