17 mayo 2012

Monotemática

Cuando decidí crearme este blog, la idea es que fuera personal. Pero si hablo de mí no puedo dejar de hablar del cine, que es el motor de mi vida. Si hablo del cine no puedo dejar de hablar de quien se ha convertido en mi mayor inspiración, quien inunda mi vida de su universo tan hermoso. Y sí, los debo tener cansados de que cada dos por tres le dedique una entrada a él, a Wes Anderson. Así que les tengo una mala noticia: esta es la peor época.

Ayer empezó la edición del Festival de Cine de Cannes del 2012, la cual abría con Moonrise Kingdom, la última película de este hombrecito tan importante en mi vida.

Fotos, entrevistas, críticas, videos. Yo no puedo conmigo misma. Así que les dejo algunas cosas que me gustaría compartir con ustedes. La primera, una entrevista que The Hollywood Reporter le hizo justo antes de su aparición en Cannes (siempre traducida por mí).


¿Cómo describirías el film?

Usualmente evito responder eso, pero creo que me gustaría decir que es un romance de dos niños de 12 años durante 1965. Para mí, ése es el centro de todo esto.

¿Por qué 1965?

La verdad es que pensé que tendría un narrador llevando el film. El primer párrafo que escribí para él, salió espontáneamente: 'El año es 1965'. No fue realmente intencionado. Fue algo así como un momento muy espontáneo.Sí pienso que los scouts y su Norman Rockwell type de Americana es un poco parte de esto. Parece que 1965 es realmente el fin de un tipo de America.

Los scouts -en la película llamados Khaki Scouts- son una parte importante del film. ¿Fuiste un Boy Scout?

Lo intenté. No lo logré. Nunca fui muy campista. No creo que haya estado ni un mes. Ni siquiera rankié o nada.

¿Es una idea que estuviste desarrollando durante un tiempo?


La estuve pensando durante bastante tiempo. Probablemente 8 o 10 años en que la tuve vagamente en la cabeza, pero no quería saber cómo iba a ser envolverme en ella. Pasé alrededor de un año trabajando en el guión, y no progresaba muy bien. Pero entonces obtuve ayuda de Roman Coppola, quien trabajó ya conmigo. Realmente me ayudó a sacarlo, y en un mes tuvimos el guión, y seis semanas después estaba totalmente terminado. Empezó con la idea de un romance entre dos niños de 12 años, y mucha de la historia tomaría lugar entre los chicos y no mucho entre los adultos. Los personajes adultos aparecieron después.

Tus dos actores principales, Jared Gilman y Kara Hayward, nunca antes habían aparecido en una película. ¿Fue pensado?




No tenía demasiadas preconcepciones sobre cómo sería. Mi experiencia en casting con los chicos siempre fue "empieza temprano, continúa, continúa, continúa". Luego simplemente aparecieron. teníamos un número de diferentes chicos que mantenía alrededor de esto. Muchos de ellos se convertieron en la tropa scout. Siempre supe que no tenía al único, aquel que parecía correcto para el personaje hasta que este niño, Jared, apareció. Cuando le leí, usaba anteojos de plástico tipo Kareem Abdul-Jabbar con una cadena alrededor de su cabeza. Su pelo era muy largo. No luciría así en la película pero fue inmediatamente divertido, y lo fue más aún en la entrevista que el director de casting me grabó... su voz y su espíritu. Lo mismo para Kara, la chica. En su audición ella lo leyó tan auténticamente que realmente parecía que estaba diciendo un diálogo suyo, y no sucedió con el resto de los chicos.


¿Cómo pusiste a todo el elenco adulto junto? Habías trabajado con Bill Murray muchas veces, pero Edward Norton y Bruce Willis son nuevos en tus films.


Quería tener a Bill Murray y Frances McDormand juntos. Eso era algo que tenía desde muy temprano. Por qué lo aceptó Bill, no lo sé. Pero siempre la pasé tan bien con él, y siempre me encantó lo que hizo por mis películas. Soy muy afortunado de que siempre las haga. Edward Norton es alguien con quien había hablado durante unos años. Edward definitivamente parece que podría haber posado para Norman Rockwell. Y en cuanto a Bruce Willis, su personaje no es algo con lo que normalmente lo asociarías, pero es un policía, así que sabes que va a ser un policía auténtico. Parecería que fuera a poner todo a cuerpo a tierra.

La apertura de la película me recuerda a tu film animado Fantastic Mr. Fox. ¿Te llevo el diseño de esa película a ésta?


Creo que sí. En Fantastic Mr. Fox, me acostumbré a trabajar con storyboards animados como un modo de planear la filmación. Hicimos muchas secuencias de este tipo para esta película. Parcialmente como un resultado de eso, decidí construir más sets en orden para hacer determinadas tomas. El interior de la casa de la familia Bishop es un set. En el pasado, siempre había usado locaciones. Pero modelamos el interior de la casa en cinco casas de diferentes partes del país. Las juntamos todas como si fueran una sola. Las habitaciones se extendían totalmente horizontal. No es cómodo para vivir, la verdad. Sí lo es para una cámara dolly.

Esta es tu primer visita a Cannes. ¿Sentís alguna presión al haber sido seleccionado para abrir el film?


No, me siento muy honrado. No sólo de abrir el festival, sino de haber sido invitado a la competencia. Fueron grandes noticias porque todo el plan del estreno de la película estaba basado en empezar en Cannes. Y no tuve que hacer nada. Así como me dijeron tuve que subir por las escaleras y luego me sentara a ver la película. No tuve que dar un discurso. Así que no es como presentar una obra. Más o menos sé cómo le va a ir a la película. No sé qué pensarán todos de ella, pero no hay nada que pueda hacer al respecto.

0 comentarios: