23 febrero 2013

Oscars 2013: Mejor Película

Nueve son los títulos que compiten esta vez por el mayor galardón.

"Amour". Son pocas las chances que Michael Haneke tiene de ganar el mayor galardón pero al haber llegado a esta instancia, el de Mejor Película Extranjera es prácticamente un voto cantado.

"Argo". La película de Ben Affleck puede ser una de las grandes ganadoras de la noche aunque él no tenga su nominación como director.


"Beasts of the Southern Wild". La ópera prima de Behn Zeitlin que se caracteriza por un punto de vista infantil y está contada con cierta magia es una opción diferente, una película bien indie, que personalmente no me terminó de gustar,  y por momentos hasta se me ha hecho un poco tediosa.

"Django Unchained". La película de Tarantino que siempre quiso hacer. Sería muy raro ver a la Academia entregándole la estatuilla... pero sería muy interesante de ver.

"Les Miserables". Tom Hooper ya es un ganador del Oscar por aquella película, "The King's Speech" (que personalmente sólo me parece una película correcta que no estaba a la altura de, por ejemplo, "The Social Network" y el cine de David Fincher) así que casi tenía un lugar asegurado acá (aunque no como director, categoría rarísima este año). En este caso con un musical que cuenta con un elenco multiestelar y bastante desparejo (cada vez que cantaba Russell Crowe me daban ganas de taparme los oídos) y que personalmente me ha sorprendido, me parece mucho más interesante a nivel audiovisual que la película que consagró al director.


"Life of Pi". No hay que subestimar la última película de Ang Lee, una hermosa historia sobre la amistad que quizás peca de dejar mensajes muy claros y por lo tanto poco a la interpretación. "I know what you want. You want a story that won’t surprise you. That will confirm what you already know. That won’t make you see higher or further or differently. You want a flat story. An immobile story. You want dry, yeastless factuality.”


"Lincoln". Esta es de las películas que más le gusta a la Academia, por eso es una de las apuestas seguras. Pero esta entrega se percibe bastante impredecible, así que Spielberg aún no tiene nada seguro.

"Silver Linings Playbook". Es una de mis opciones preferidas, ya lo dije. Por su corazón, por sus interpretaciones y por su optimismo sobre la vida, que puede ser trágica (como la primer parte de la película), pero podemos ser más felices si en lugar de estancarnos en un pasado ya perdido, nos ponemos a bailar con el futuro.

"Zero Dark Thirty". Probablemente la película de Kathryn Bigelow haya quedado bastante opacada entre varios de los títulos ya mencionados, pero es un film que no dudaría en recomendar. No es sólo la historia de cómo se capturó y mató a Bin Laden, sino el retrato de una mujer fuerte, interpretada magistralmente por una gran Jessica Chastain.

0 comentarios: