21 abril 2013

Mi diario BAFICI

Aclaración: A medida que voy viendo películas en el Bafici entro acá a escribir, pero recién daré publicar al finalizar el Festival, para no llenar de entradas con unas pocas líneas cada una.

"They Live". Una de las obras de culto de Carpenter. Un clásico que nunca envejece. Una sociedad dominada por extraterrestres que no nos dejan ver la realidad, nos quieren dormidos. Una película de bajo presupuesto pero con el sello único de su director, logra permanecer en el tiempo tan vigente como siempre. Especial para fanáticos.

"Call Girl". Thriller político, un policial y un drama que denuncia una red de prostitución avalada por importantes políticos. En el año 1976, justo antes de las elecciones en Suecia, Sanberg se encuentra avocado a un trabajo de investigación sobre una red que termina desembocando en nombres importantes que lo ponen en peligro. A su vez, Iris es una menor problemática internada en un asilo para jóvenes que se la pasa escapando a las corridas y se ve, casi sin darse cuenta, metida en la prostitución, un negocio del que no va a ser fácil salir.

"Hawaii". La nueva película de Marco Berger es... una película de Marco Berger. Poco la diferencia de sus obras anteriores. Sigue con sus obsesiones, sus recursos preferidos, sus temáticas preferidas. Un poco decepcionante.


"The Fly". La película de Cronenberg, aunque date de los 80s, sigue siendo perturbadora. Lo demuestra las expresiones de asco y horror de la gente que, probablemente por primera vez, veía este filme en pantalla grande. Una experiencia muy interesante.

"Les Coquillettes". Película francesa sobre una directora de cine, que hace de ella misma junto a dos amigas, que se van a un festival a presentar su película. Pero poco les interesa el cine. En realidad ella quiere estar con Louis Garrell, con quien cree que nacieron para estar juntas. Otra de ellas quiere tener sexo porque aunque esté en pareja hace mucho que no. Y la tercera quiere tener un romance pero su actitud medio patética (aunque adorable, como su vestido de patos) no se lo permite. Divertidísima.

"Locaciones: Buscando a Rusty James". El documental del chileno Alberto Fuguet no se limita a analizar a la obra maestra de Francis Ford Coppola. Lo que hace es expresar de manera sentida (con las imágenes en blanco y negro, con la música -incluso de Radiohead, lo que ayuda a transportarnos- y con su narración poética) lo que él siente que el cine es capaz de hacer: salvarnos. Y cómo no coincidir con eso, si me cansé de contar cómo las películas me cambian la vida...


"Vamps" es de la directora de Clueless, película de culto y adorada por quien les habla (y quién no?). En este caso toma otro de mis tópicos preferidos: el de los vampiros. Resumiendo, comedia, chick flick, vampiros, nostalgia, chicas lindas y simpáticas, Malcom Macdowell como Vlad "El Empalador". Resumiendo, una película divertida, ligera, nostálgica (las dos protagonistas son "la moderna" y "la nostálgica", la que se adapta fácilmente a las tecnologías y los tiempos rápidos de la sociedad, y la que vive añorando lugares que cambiaron, costumbres que ya no existen, y una moda pasada de moda, valga la redundancia).


"I used to be darker" relata un momento en la vida de una pareja en que decide dejar de ser una pareja, a la vez que llega una sobrina sin saber que no es un buen momento, porque ella tampoco está pasando por uno bueno, y la presencia de su prima, que siempre tuvo una relación problemática con su madre sobretodo. Con hermosas escenas, la película no se encarga más que de relatar momentos, siendo los más lindos aquellos en los que esta pareja, por separado, ambos músicos, interpretan sus canciones.

"The Act of Killing" es un documental del que se hablaba y mucho y ése fue el motivo por el cual lo agendé. Pero debo decir que lo disfruté poco. Encima de ser bastante larga (dura más de dos horas y media) es jodida. Es que se trata sobre unos hombres que participaron del golpe de Estado en Indonesia matando a comunistas, o a gente que hacían creer que eran comunistas. Y nunca fueron juzgados, pues son casi como héroes. A lo largo del film ellos van recreando estos asesinatos, y lo hacen con placer, entretenidos. Y bueno, ya se imaginan por qué no me gustó. No es que sea mala, pero no me gusta eso.

Luego tenía que ver "Starlet". Era de las que más me interesaba, pues actúa Dree Hemingway (para quienes no saben ella es modelo -la vieron en todos lados como la cara del One Million de Paco Rabanne-, pero además es hija de Mariel y nieta del gran Ernest). Pero ese día no tuve buena fortuna. Salí bien de horario pero se me ocurrió tomarme otro colectivo que sabía que me dejaba en destino, pero no que daba mil vueltas. Cuando me di cuenta que a ese ritmo no iba a llegar más, me bajé y me tomé un taxi. Después de gastar 75$ llegué 15 minutos empezada la función, y no, no me dejaron entrar, pues justo había empezado de manera puntual. La bronca que tenía era de otro mundo, tal que no pude evitar encerrarme en el baño del shopping por 15 minutos a llorar. Sí, estoy loca, tengo problemitas y soy muy sensible, pero si lloro, tengo que hacerlo a escondidas. Así que no la vi :(

Bueno, no todo fue mala fortuna ese día. Después me tocó ver otra de esas muy esperadas, una de Joss Whedon. Nada de súper héroes, ni ciencia ficción, ni terror (¿puedo aprovechar este paréntesis para recomendarles fervientemente "The Cabin in The Woods"? Gracias). Esta vez, el blanco y negro y Shakespeare. Mucho ruido y pocas nueces ("Much Ado About Nothing"), en "versión moderna". Versión, porque moderno es el momento en que nos encontramos, pero los diálogos son los originales. Sí, al principio es raro verlos hablar de ese modo que ya no se usa ni para escribir, pero Whedon acierta, en sus escenas románticas pero sobre todo en las cómicas. Rara pero hermosa.

"David Lynch: Don't look at me". Se presentó con un corto que me pareció malísimo. Y el documental no tendría demasiado de atractivo si no fuera porque siempre es interesante verlo y escucharlo hablar a David Lynch, ya sea de su modo de percibir las cosas a su alrededor, como la de hacer cine.


"Au Bout Du Conte" es la última película de la actriz y realizadora Agnès Jaoui, que estuvo presente, ya que es además el film que cerraba el festival. El film es una versión del amor en cuento de hadas, divertido, mordaz por momentos. Agnès estuvo presente y sorprendió hablando en español, desenvolviéndose muy bien con el idioma, pues quien hace la música de la película es argentino. Muy linda película. Sólo me sorprendió que no le diera un "cierre" (siempre digo que todo final es en realidad un comienzo, y eso se ve en casi todos los personajes) a su protagonista, la joven soñadora que sólo quería a su príncipe azul pero cuyo lobo engaña y así, se queda como en un comienzo, pero sin la ilusión si quiera.


"Jack and Diane" es una película que tenía muchas ganas de ver, y es que de lo contrario no me hubiese quedado hasta la 1 de la mañana recién para que empiece la función. Juno Temple es la protagonista de una hermosa historia de amor entre dos jóvenes, pero así inocente como parece, algo dentro de ella quiere salir. Y es que hay un tono detrás fantasioso, casi de terror. Pero no mucho más, porque como dije, es una historia de amor entre estas dos muchachas, aquella que por fin cree encontrar a la personita especial que siempre buscó, y quien se asusta ante todo esto nuevo que empieza a sentir y a tener que controlar.

"Joven y alocada", película chilena que no estaba entre mis planes, pero comentarios me hicieron querer verla y por lo tanto llevarme al cine un día domingo que pretendía quedarme (por fin, porque estos días ni estuve) en casa. Y valió. Porque esta historia es sobre una joven (alocada, obvio :p) que vive con una madre muy estricta, pues son evangélicos, pero de un tipo mucho más cerrado, y a la vez tiene sus despertares sexuales, una curiosidad que necesita satisfacer. Y como muchas, tiene la necesidad de escribir, aún cuando no tiene ganas necesita escribir, y así nace su blog. Es allí donde esa vuelca las cosas que le pasan y que piensa. Y el film se aprovecha entonces para recurrir a recursos muy originales, como los comentarios del blog vistos con el rostro, a lo videochat, y relatos a lo entrada de blog. Muy recomendable.

Esto ha sido todo, amigos. Me quedé con ganas de algunas (algunas que no conseguí porque se agotaron rápidamente y otras que en su momento pasé por alto y no me llamaron la atención y cuando quise darme cuenta era demasiado tarde), pero bueno, así es la vida (?).

0 comentarios: