29 diciembre 2010

Decepciones del 2010: Alice in Wonderland


¿Qué anda pasando con Tim Burton? En una época era mi director preferido. Si él es el responsable de genialidades como el corto Vincent y películas como Beetlejuice, Ed Wood (sin dudas mi preferida), Sleepy Hollow y Big Fish.

Sabemos que el fuerte de Burton siempre ha sido la estética, oscura, gótica. Pero aquí ha caído tanto en la imagen, que parece haber olvidado el resto. Su creatividad ha caído notablemente en los últimos años. Yo creo que después de Big Fish, la única película que hizo realmente buena e interesante fue Corpse Bride.

Cuando salió la noticia de que Burton haría su versión de Alicia en el País de las Maravillas, todos creímos que era la pareja perfecta. La historia es digna de ser contada a lo burtoniano. Y el elenco sólo sorprende por su Alicia, Mia Wasikowska, y quizás Anne Hathaway como la Reina Blanca, porque para el resto se agarra de viejos amigos como Johnny Depp y Helena Bonham Carter.


¿Qué falló con la película? Varias cosas seguramente.

Primero y principal, la trama. Del principio hasta al final no hay una evolución lo suficientemente fuerte, nada cambia demasiado hasta unos minutos antes de rebelarse contra la reina, y ahí sí un punto fuerte: Helena increíble como la Reina Roja.


Johnny Depp parece destinado a interpretar caracteres excéntricos y no le sale mal. Pero cuando el personaje no tiene el suficiente peso y toda esa excentricidad parece bastante injustificada, no sirve demasiado.


Sobre la adaptación no puedo hablar demasiado, porque confieso no he leído ninguno de los dos libros sobre Alicia.

El resto de las actuaciones, son en general también, bastante pobres. La verdad, Anne Hathaway está preciosa pero nada más.

Es una pena que Burton pareciera un poco perdido, intentando retomar su rumbo. Sólo esperamos lo logre prontito porque a alguien que fue capaz de hacer películas tan geniales no se le puede agotar el talento así como así.

0 comentarios: