04 agosto 2011

La condesa sangrienta


Erzebet Bathory fue una mujer muy poderosa en Hungría que es conocida por ser una de las mayores asesinas seriales de la historia, llegando a aparecer en el libro Guiness.

Su leyenda (porque hoy en día es más leyenda que otra cosa, nadie sabe hoy realmente qué pasó, qué hizo, qué pensó, qué cosas pasaban por su cabeza, qué sintió) cuenta que, en busca de la juventud y belleza eterna, asesinó, torturó y bebió y se bañó de la sangre de ciento de siervas, jóvenes, vírgenes.

Les recomiendo que investiguen un poco, si les interesa, y verán la cantidad de cosas que pueden encontrar sobre ellas y mucho incluso que se contradicen. Yo llegué a ella de casualidad, hace largos años, cuando leí un artículo sobre ella en una revista. Desde ese día, he investigado y leído bastante al respecto; es un personaje que me fascina más que nada por todo el misterio que la rodea.

Pero el motivo de esta entrada, era más que nada para hablar de dos películas. Una la vi hace un par de años ya, y la otra la vi ayer, por lo que la tengo bastante más fresquita. Y son dos películas que están basadas en su vida, aunque bastante distintas una de otra.


La primera, The Countess, dirigida, escrita y protagonizada por la bonita y talentosa Julie Delpy, es un retrato cautivante, bastante fiel a su historia (la más conocida), donde si bien vemos o sabemos las cosas macabras que hace la condesa, la mayoría están en un fuera de campo, es muy sutil al respecto.


La segunda, Bathory, protagonizada por Anna Friel, refuta la idea que la mayoría tiene sobre esta mujer, e insiste en que todo fue una trampa que le han hecho, porque era mujer sumamente poderosa y de la cual nadie se podía aprovechar. Por ejemplo, no se daba baños de sangre, eran baños de hierba que pintaban el agua de un color tan similar que la imagen era sumamente confusa.

Tanto a nivel cinematográfico como a nivel argumental, la primera me parece una opción mucho más interesante. La película es brillante mientras que Bathory se torna larga innecesariamente, parece ser una película hecha para la televisión y cuenta más que nada con una linda fotografía y diseño de vestuarios. Me dejó con mucho sabor a poco. El film de Julie Delpy vale muchísimo más la pena.

3 comentarios:

Familiarizada dijo...

Lo vampirezco resulta atractivo ¿no?.

Anne Boleyn dijo...

Joy, si te interesa el personaje de la Condesa Sangrienta, te recomiendo 62, MODELO PARA ARMAR de Cortazar porque si bien no habla de ella directamente, el personaje está muy bien construido. No se. Puede gustarte. Besote!

Crai dijo...

Dice la leyenda que gracias a esta condesa se descubrió la porfiria. Pero, como muchas leyendas, la escribi´un hombre, y sí, es cierto que no había con qué darle intelectualmente. Fijate que hay cierta ¿condena social? porque ella usaba la sangre para verse más joven, y Dracula era Dracula...