04 enero 2012

Una experiencia alucinante


Werner Herzog es un cineasta alemán que descubrí gracias a uno de mis profesores de la carrera que terminé recientemente.

En abril de aquel año que se nos acaba de ir, se estrenaba su nuevo documental en el BAFICI, teniendo como mayor novedad el hecho de que era en 3D. Las entradas se agotaron con una rapidez increíble. Y perdí mi oportunidad de verla.

Hoy en día, la mayoría de las películas en 3D tienen el fin de entretener meramente, son películas taquilleras (pochocleras), muchas veces apta para todo público y es como una especie de moda a la cual no me puedo acoplar (personalmente no suelo disfrutar el 3D y muchas veces siento es innecesario). Claro que hay excepciones, aunque muy pocas. Ahora, sin contar la película en cuestión, sólo se me ocurre un film que me recomendaron bastante pero todavía no vi (y creo ya perdí lamentablemente, por colgada, la oportunidad de ver en pantalla grande), Pina 3D, de Wim Wenders.

Herzog tuvo un motivo muy especial por el cual decidió filmar este documental en 3D. Y es el hecho de que quería que nos sintiéramos dentro de esa cueva y pudiéramos capturar la intención de esas pinturas. La cueva se llama Chauvet, por su descubridor, y está ubicada en Francia. Tiene de diferente a las demás cuevas, que contiene las pinturas rupestres más antiguas del mundo y perservadas de manera natural, casi intactas. El director tuvo que conseguir permisos especiales para recorrerla y sobretodo para filmarla. Nació además como un proyecto para History Channel, quien financió gran parte del film.

El resultado no es alejado a los documentales que el director ya nos ofreció, en realidad yo sólo vi Encounters at the End of the World, y se le parece bastante. El modo en que está narrado, la voz de Herzog que le aporta mucho también (al principio me parecía un poco aterradora, confieso), testimonios ya sea de gente más 'experta' (o sea científicos, paleontólogos, etc) como otra más 'pasional' (como por ejemplo el perfumista, que en realidad no aporta datos históricos pero sí nos acerca a la cueva a través de la descripción de los olores), personas y personajes particulares, poesía a través de la imagen y el sonido.

Creo que la mejor forma que tengo de definir esta película es simplemente como una experiencia alucinante. Es hermosa, poética y se disfruta a cada minuto. Y te permite adentrarte en un mundo maravilloso y que no deja de sorprender. Una reflexión sobre nuestros antepasados, sobre el lugar del humano en la tierra, sobre la espiritualidad. Es realmente increíble. Altamente recomendable. Y vale la pena ir a verla en 3D.


Tiene un epílogo que no es del todo necesario pero no resta belleza al film.

0 comentarios: