27 octubre 2012

Cine de terror

La verdad, si tengo que elegir un género preferido, es el terror. Aunque entre mis películas preferidas nunca suela aparecer una de este género, es el que más me divierte. No es de masoquista, porque no me provoca (me encantaría así lo hiciera) miedo, ni pesadilla, ni sugestiona; sino puro entretenimiento, aún cuando la película es mala (bueno a veces no). Y amo esta época del año. Halloween se acerca, acá nadie se disfraza de nada, pero los canales empiezan a pasar todas películas de terror en continuado y, claro, tenemos al gran Buenos Aires Rojo Sangre, festival que me encanta y divierte horrores.

Hoy me tomé el día (?) así que me quedo en casa, pero el jueves y viernes allí estuve, y mañana hasta el miércoles inclusive también lo haré.


Les cuento que empecé viendo una película mexicana, "Reacciones Adversas", película que más allá de alguna escena memorable, una cita textual a William Blake, y ciertos climas lyncheanos wannabe (porque se queda en el intento), se torna aburrida y su personaje principal deprimido no me terminó de convencer.

Seguí con la "Velada con Edgar Allan Poe", donde se hizo una lectura y se proyectó un corto muy interesante (que me encantaría pasarles pero no encontré) serbio basado en "La máscara de la muerte roja". Además hubo una proyección de diferentes fragmentos de películas inspiradas en la obra de mi escritor preferido, así que ahí sumé varias películas para buscar y ver.


Y a la noche vi "555", película que se estrenará comercialmente en diciembre. Confieso que quien me llevó a verla fue Antonio Birabent, quien es el protagonista. Es un film apocalíptico, un thriller con ciertos momentos románticos. Si bien es quizás un poco más larga de lo necesario y hay ciertos giros  un poco forzados, me gustó y el final es muy difícil de sacártelo de la cabeza, increíble.

Ayer vi primer "Cell Count", un thriller que empieza de manera muy interesante, y avanza muy bien, pero decae cerca del final, cuando pretende seguir tomándose en serio y no lo logra. Luego vi "En las afueras de la ciudad", una película chilena que, recién me entero, se va a hacer la remake americana. Se podría hablar bastante sobre esta película, desde su lado ético, ¿se puede tratar de este modo un tema tan serio como la violencia infantil?, y claro, todo se puede y este festival lo permite más que nada. El problema creo reside en que no sabe decidirse entre ser seria o no, quedando a medio camino desde cada lado. Además de tornarse repetitiva, no logra provocar lo que aparenta buscar.

También vi una (bastante variada) de las muestras de Competencia de Cortos. Destaco "Malditos comunistas", corto argentino que en realidad me llevó a verlos ya que un amigo participó en él, pero es sin duda el mejor de los argentinos que vi (de hecho uno de los más aplaudidos fue uno que me resultó bastante malo, pero se ve llevó mucha gente amiga); "La Luz del mundo", uno español, entre sus agradecimientos aparece Guillermo del Toro y se nota su influencia, el final es impactante; "Vadim", es austríaco y si bien es una especie de típica película de terror (de corta duración, por supuesto), funciona muy bien en su género; y "Curiosity Kills", de Estonia, un colorido y disparatado cuento sobre un niño que no pudo con su curiosidad.

Después les cuento qué sigo viendo en el Buenos Aires Rojo Sangre.

Por último, si esta noche de sábado son como yo y se quedan en sus casas, les cuento que a las 22 hs por TCM (horario argentino) van a estar dando It, basado en la novela de Stephen King.

0 comentarios: