21 enero 2013

Ben director Affleck

Que Ben Affleck me parece un actor mediocre probablemente no sorprenda a nadie. Quizás también la elección de muchas de sus películas a protagonizar fue bastante mala. Pero cuando ya parecía que iba a caer en el olvido, resurgió en forma de director. Aunque él ya había trabajado de guionista (fue su gran salto a Hollywood junto al mejor consolidado como actor Matt Damon).

image

No obstante, el primer film que vi yo del Ben Affleck director, fue "The Town". Allí Ben se pone no sólo en el lugar de director, sino de protagonista, aunque a nivel actoral el que más se destaca es mi queridísimo (no sé si en este blog hablé demasiado sobre LO MUCHO que me gusta) Jeremy Renner, que incluso fue nominado para los Oscars como Mejor Actor de Reparto. La película me sorprendió y mucho; si bien ya venía escuchando/leyendo buenos comentarios sobre un Ben Affleck director, todavía no sabía si estaban bien fundamentos o si, simplemente, coincidían con mi parecer, sabemos que todo en esta vida es subjetivo. Aún así, la película cae un poco en el final trillado.


Cuando estrenaron "Argo" en nuestro país fui a verla al cine, y salí encantada. Ben, you did it again. Otra vez tenemos a un Ben protagonista (lo que me parece quizás más deslucido en este film es justamente eso), pero además una historia sobre el cine. Los personajes fingen hacer una película para poder regresar a su país natal. Un gran thriller, con mucha tensión, y que además cuenta con la dosis justa y necesaria de humor negro, líneas brillantes y grandes performances, sobretodo de Alan Arkin y John Goodman. Una película destinada a ganar grandes premios, porque es muy americana pero además tiene mucho con qué sostenerse. Y sí, Ben sorprendió hace un par de semanas cuando se llevó dos grandes Globos de Oro a su casa por Mejor Dirección y Mejor Película de Drama. En cuanto a Oscars, la película también tiene varias nominaciones, incluyendo Mejor Película. ¿Pero de qué se olvidaron? ¡De nominarlo a Ben como director!


Y ahora, aprovechando que estoy de vacaciones, en lo único que utilizo mi tiempo es en ver películas (y alguna que otra serie). Así que ando poniéndome al día (o lo que puedo, porque tacho una película que veo y agrego cinco más para ver). Y entre otros, me puse al día con Ben. Y vi "Gone, Baby, Gone". Esta es la película con la cual él debuta como director. Aquí no se pone en el lugar de protagonista, sino que se lo deja a su hermano (para mí muy superior a él en cuanto a actuación, y quien también ya ha debutado como director, recordemos la polémica "I'm still here" con el único y gran Joaquin Phoenix), Casey Affleck. Y el debut es entonces impresionante. Ben dirige un thriller apasionante sobre la búsqueda de una nena, pero cerca del final da un par de vueltitas de tuerca que te dejan con la boca abierta. Para mí, sin duda esta es su mejor película.

De hecho, si me pongo a pensar, creo que vi sus películas en el mejor orden en que podría haberlas visto, sin saberlo, claro. Porque si hubiese visto primero "Gone, baby, Gone", hubiese esperado que sus siguientes películas estuvieran a la altura de ésta, algo muy difícil.

0 comentarios: