21 febrero 2013

Oscars 2013: Mejor Actriz

Dentro de esta categoría este año tenemos dos récords: el de la actriz más joven en ser nominada, y el de la más longeva. Repasemos:


Jessica Chastain por "Zero Dark Thirty". Si bien esta categoría también parece estar cantada (aunque a veces podemos pensar que este año todo puede pasar), mi tocaya es una de las que podría sorprender. Y de ser así no me molestaría. ¿Por qué? Porque su personaje en la película de Bigelow es muy grande. De principio a final ella maneja la historia y la cierra con un silencio, pero una expresión y unas lágrimas que lo dicen todo.

Jennifer Lawrence por "Silver Linings Playbook". El nombre que suena con mayor fuerza es el de ella. Porque esta joven actriz demostró ser más que una ídola de los adolescentes. Y ya hablé sobre lo mucho que me gustó su personaje en esta película, y en gran parte es por ella, por esa carita que pone cuando llora, o por el grito de alegría que da cuando suma el puntaje que necesitaban en el baile.

Quvenzhané Wallis por "Beasts from the Southern Wild". La inclusión de esta niña en la terna es un poco dudosa. Estar nominada con actrices como las que la acompañan es algo que le queda muy grande. No desmerezco su labor (es lo poco que encontré atractivo en una película cuyo mundo nunca pude terminar de introducirme) pero creo que todavía no sabemos si es actriz, hasta el momento ella sólo juega. De hecho alguna vez vi una entrevista en la que ella confesaba que su madre la llevó a la audición sin siquiera notificarle, y que no tenía intenciones de actuar. Estas cosas siempre me parecen que resultan muy favorecedoras para los negocios de sus padres que para la vida de una nena, así que me molesta desde varios aspectos.

Emmanuelle Riva por "Amour". Vale decir que la actriz de "Hiroshima Mon Amour" hizo un gran trabajo en la película de Haneke, se entregó por completo a un personaje no complicado en su construcción sino por todo lo que va atravesando y los cambios que se van produciendo en el cuerpo de su personaje, que simplemente espera morir. Sobre la película podría discutir bastante pero eso lo dejamos para después.


Naomi Watts por "The Impossible". No me molestaría que Naomi se llevara un Oscar. Es una de las que menos posibilidades tiene de hacerlo y la verdad es que tampoco la película me ha provocado aquello que ésta pretendía provocarme (evidentemente quieren hacerte llorar y cuando quieren tanto eso... conmigo no suelen lograrlo, me emociono de una manera más espontánea en el cine yo, y eso que soy maricona) y la siento bastante forzada, pero la interpretación de Naomi es tan fuerte, que logra expresar muchísimo dolor en esos hermosos ojos claros. Y sí, quizás tengo cierta debilidad por ella.

0 comentarios: