22 febrero 2013

Oscars 2013: Mejor Guión Original


"Amour". La película de Michael Haneke logró más nominaciones de las que nos hubiésemos imaginado, dejando la terna de Mejor Película de Habla no Inglesa bastante obvia. Aún así, creo que en el resto de las ternas tiene pocas chances. Personalmente, el guión me parece apenas correcto. Acierta en el uso de prácticamente una misma locación durante todo el film, generando ese ambiente claustrofóbico. Pero a la vez se agarra de discursos bastantes obvios, por ejemplo que el protagonista explique que no recuerda bien una película pero sí aquellos sentimientos que ésta le provocó, o el uso de una paloma como una metáfora demasiado accesible de la muerte.


"Django Unchained". La habilidad de Quentin Tarantino para escribir guiones no es novedosa. Además, da la sensación de que los únicos premios que le puede (o quiere) otorgar la Academia son estos. Por ahora no hay indicios de que Tarantino llegue a alzarse con la estatuilla de Mejor Director, pero sí bastantes con la de Mejor Guión Original. Y es que el guión de esta película funciona en muchos niveles. Yo sólo creo que cerca del final decae un poco, pero no me quejo porque justo antes de que termine, remonta.

"The Flight". John Gatins escribe el guión de la última película de Robert Zemeckis que probablemente merecía más nominaciones de las que recibió. El film cuenta cómo un piloto alcohólico que salva la vida de cientos de pasajeros, intenta no caer cada vez más profundo en sus adicciones. La película, que como dije en el post de actores, transita por muchos géneros, sólo creo que llega a un final muy "correcto" que la primer parte de la película simula querer evadir.


"Moonrise Kingdom". No puedo ser demasiado objetiva a la hora de hablar de esta película y lo saben. Sí, yo creo que esta estatuilla debería ir para el guión escrito a cuatro manos por Wes Anderson y Roman Coppola, porque no sólo no falla, sino que cuenta una historia de amor infantil, pero con una madurez hermosa.

"Zero Dark Thirty". El guión de Mark Boal funciona desde muchos aspectos. Pero no hay que olvidar que no es "original". Dejando este detalle de lado, Boal merece ser nominado por un guión osado, que no cae en obviedades y que, si bien hablamos de una película bastante larga, logra que no aburra en ningún momento.

0 comentarios: