21 marzo 2013

Cine francés en Palermo

Empezó mi estación preferida del año, el otoño, la de calles ocre y sonidos crujientes. Y también empezó Les Avant Premieres, aquel ciclo que, esta vez en el Cinemark Palermo, presenta unas cuantas películas francesas antes de que se estrenen (aunque de las que dieron el año pasado no vi que todas hayan llegado a la cartelera comercial).


En mi agenda pasarán casi todas las películas, no pude evitarlo. Pero hoy sólo vi una. Y es "La Stratégie de la poussette".

La película empieza con un plano que me recordó a "Garden State". Thomas está sentado en el sofá, en una fiesta,  en el medio de gente que bebe, se besa, se divierte. Hasta que la ve a ella, Marie. La ve y prácticamente todo se detiene. Ese día, que ella cumplía años, se van juntos. Un año después, se van a vivir juntos. Pasa otro año más y cuando era él quien pensaba darle una sorpresa a ella (una fiesta de cumpleaños), la sorpresa se la da ella cuando tras sugerirle dar el siguiente paso, el de tener un hijo, él se echa atrás y ella decide abandonarlo. La película empieza de verdad un año después.

Él todavía no puede olvidarla, y tiene un enorme y hermoso retrato suyo en la pared de su departamento. Junto a su amigo, un entrenador de niños muy exigente que suele hacerse pasar por padre soltero o separado para conquistar mujeres, van a una fiesta de la cual él regresa muy decepcionado y aburrido, pues no se halla. Disfrazado de pececito sube las escaleras de su edificio cuando un bebé le cae en sus brazos. Mientras su madre termina en el hospital, él se encuentra sin quererlo con este niño y no le queda otra que cuidarlo por unos días. Entonces la película va alternar estos momentos tan graciosos como tiernos de Thomas intentando sin tener la menor idea de cuidar al bebé, y su intento de re conquista, aprovechando el "atractivo" que generan los hombres con hijos, para con Marie, dedicada hoy en día a los bebés que no tiene.

Algunas escenas tiernas, otras más absurdas, la película se disfruta con una sonrisa en el rostro. La película dirigida por Clement Michel es sobre madurar y, por qué no, volver a empezar.

0 comentarios: