24 marzo 2013

Otro día de cine francés

Sigo disfrutando del cine francés, porque la verdad, es que me gusta y mucho.

"Au Galop", o "Tu amor, mi perdición" como el título local, es una película de Louis De Lencquesaing (actor de "Caché", gran película de Haneke, o "Elles", junto a Juliette Binoche en ese elegante retrato sobre el mundo de la prostitución) quien nos trae su primer largometraje, que además protagoniza junto a su hija. No fui a ver esta película a Les Avant Premieres porque ya había tenido la suerte de ver en una privada, pero no quería dejar de mencionarla porque me pareció una buena película que vale la pena ver, una película que trata temas como el amor, la infidelidad, la muerte, la madurez. ¿Se puede estar enamorada de dos personas? ¿Podemos aceptar compartir a la mujer que amamos? ¿Podemos seguir adelante sin nuestro compañero de toda la vida? ¿Hay esperanzas en el amor?

Sobre "La Vie d'une Autre" les debo comentario, porque hubo problemas con la proyección, así que deberé volver a verla el lunes.


François Ozon nos trae "Dans La Maison". "Los que no saben, enseñan" diría alguno, pues el protagonista (Fabrice Luchini) es un profesor de Literatura que fracasó escribiendo y ya dejó de sentir entusiasmo por enseñar a una clase en la que no ve futuro alguno, pero es quien enseña a escribir a un alumno que lo sorprende con un ejercicio en el que relata su intromisión a la casa de su mejor amigo, una casa que siempre observó desde afuera, y que se sentirá cautivado por esta "mujer de clase media" (Emmanuelle Seigner) que es la madre. Así como Germani, este profesor, lo incita a seguir escribiendo, guiándolo, también lo incita a seguir invadiendo esta casa y esta familia, porque el único modo en que el adolescente puede escribir es en esa casa. La película es más hablada de lo que uno esperaba, pero en gran parte es como una clase, la que nos da este profesor a quienes queremos escribir. Es divertida, sobre todo aquellas escenas entre este profesor y su mujer, la gran Kristin Scott Thomas, que interpreta a una mujer que intenta llevar adelante una galería de arte cuyas dueñas son dos gemelas que apenas parecen saber de arte. La película trata sobre la obsesión, la invasión, los deseos, el vouyerismo, el arte, la literatura (hay muchísimas citas, por supuesto). En el filme, Claude, este estudiante, utiliza su imaginación y la vuelca al papel, nos manipula y seduce con una historia en la que no pasa nada y pasa todo a la vez, depende de cómo se lo cuente, y él sabe hacerlo, porque todo esto ¿está pasó realmente o fue producto de su imaginación? Tan fascinante como perversa, Ozon nos trae una obra con un excelente guión y con actuaciones a la par. Porque así como Germain no puede dejar de leer lo que escribe Claude, nosotros no podemos dejar de ver esta película, es realmente hipnótico lo que nos provoca. Basada libremente en "El Chico de la Última fila", de Juan Mayorga. Incluso se percibe algo de Woody Allen, además de verse el póster de una de sus películas. Para mí, es un 10. Imperdible.


"Mariage a Mendoza" es una película muy curiosa, para nosotros. Es francesa, claro, pero está situada aquí en la Argentina. Dos hermanos llegan a Ezeiza: el mayor es el que intenta llevar adelante todo, pues han venido para el casamiento de su hermano en Mendoza, y el menor no podría arribar en peor estado: deprimido y sin su maleta. Lo que tiene este film, indudablemente divertido, una road movie que nos va descubriendo sobre todo a este personaje principal, que en su principio comienza enérgico y lleno de ganas, y va derrumbándose de a poquito, es que tiene muchos guiños que sólo entenderá el argentino. Estos dos hermanos recorrerán un poquito las calles de Buenos Aires, se encontrarán con estas calles llenas de basura y de personajes excéntricos, visitarán a prostitutas que sólo cantarán y bailarán, viajarán por la ruta, harán catas de vinos, y aparecerá una mujer que será el objeto de deseo de ambos, joven interpretada por Paloma Contreras.

0 comentarios: