27 octubre 2013

Casa es donde sea que estés vos

Estar enamorado se siente como estar en casa, decía hace poco por estos pagos. Porque es la mejor forma que encontré de expresar esas cosas que uno sabe sentir pero no describir.


"Home is wherever you are" dice una canción al principio de la película, y vuelve a sonar en el cierre. Y me la razón.

Confieso que a pocos minutos de empezar la película, temía encontrarme con una película como muchas, de esas que ya vi incontable cantidad de veces. La cínica, el romántico, y el que vive atrapado en un pasado que ya no existe. Pero a medida que la película se sucede, el modo natural en que los personajes van viviendo sus experiencias, la hace especial. La hace especial junto a la hermosa banda sonora y a las cientos de referencias tanto musicales como literarias.

La cínica se enamora porque por más fuerte que sea su miedo a salir herida, hay cosas que no se pueden evitar. Y el hecho de encontrarse con alguien con quien comparte su libro preferido, o conoce "Between the bars" de Elliott Smith, o a su madre, a quien él cuida y acompaña con dedicación, no hace más que enfrentarla con la realidad de que es tan humana como todos, y que no podemos evitar sentir.

El romántico se pone en el papel de héroe, de rescatista. Intenta salvar a Kate, es ella la que le dice que cree que le va a hacer mucho bien pero tras una fuerte recaída, un golpe contra el piso, que a lleva a rehabilitación reconoce que es ella la que tiene que salir del sitio oscuro donde se metió. Y después está él, el padre, el ex marido, que si bien hace más de dos años que se separó, sigue esperándola, sigue aguardando ahí afuera, espiándola, y no puede vivir su vida más que de una manera mecánica.

Los tres son escritores pero cada uno se dedica a escribir como puede. Él, el escritor ya consagrado,  tiene en su haber un par de libros que lo han posicionado bien pero ya no escribe, no desde que ella no está. Ella escribe sobre su modo de ver la vida y las relaciones, o del modo que quisiera hacerlo, el más sencillo, pero también el menos agradable, en base a experiencias sexuales vacías. Y el romántico no puede escribir si no vive, es de la experiencia de donde nace el escritor, se lo dice su padre, y se lo tiene que decir para que él pueda salir y defender a la mujer que ama.

 

Son varias historias pero todas confluyen en ese mismo lugar: en ese hogar, aquel donde no es que sobran platos, sino que nunca faltan. 

1 comentarios:

Marina dijo...

Recién termino de mirarla! Me gustó mucho, en especial como se presentan los personajes a través de sus canciones y libros preferidos, será que me encantan las películas y libros cuando están llenos de referencias, tanto las que conozco y me hace recordar, como las que desconozco y me veo impulsada a investigar.
Me quedo con tu frase sobre Sam: "es tan humana como todos"