28 febrero 2014

Oscars 2014: Mejores guiones

Sí, es mi época del año favorita, amo la awards season, me divierte, las entregas, la red carpet, todo. Si me siguen por twitter lo recontra habrán notado (o por @visiondelcine donde anduve encargándome de varias coberturas). Y estamos a un par de días nomás de la que es considerada la más importante de todas. Las categorías son varias pero, como hace todo el mundo, jeje, voy a dedicarme sólo a las que se consideran principales.

En realidad, las categorías de Mejor Guión muchas veces suelen ser premios consuelos a directores/guionistas que se sabe que no le van a dar el premio de Director o Película, como a Quentin Tarantino o Woody Allen.

Las nominadas por Guión Original:

Blue Jasmine. Sí, a Woody Allen como guionista se lo suele reconocer, quizás por la brillantez con que escribe diálogos que nos hablan de miles de aspectos de la vida, o tal vez por las construcciones de personajes inolvidables. En este caso de una especie de Blanche Dubois que encarnó la genia de Cate Blanchett. Pocas probabilidades de que se alce con la estatuilla, y, si me preguntan a mí, Blue Jasmine no es de sus mejores últimas películas, como muchos dijeron.

American Hustle. Porque la Academia parece enamorada de David O. Russell es que da la sensación de que cada película que él haga va a tener varias de las más importantes nominaciones. A mí American Hustle me gustó y creo que el guión es más que correcto, quizás sobran algunas partes pero el film me pareció bueno aunque un poquito sobrevalorado por la crítica americana. Acá pueden leerme un poco más sobre la película.

Dallas Buyers Club. Escrita por Craig Borten y Melisa Wallack, el guión de DBC transita desde el momento en que Ron Woodroof descubre que tiene una enfermedad mortal que todavía no se la conoce demasiado y por la cual le pronostican sólo un mes más de vida. Pero en lugar de sentarse a lamentarse y arrepentirse de las cosas que no hizo, o de cómo sí las hizo, no se queda quieto y decide a todas costas vivir un poco más. En el camino, claro, aprenderá a ser mejor persona, a aceptar al otro como es y a librarse de los prejuicios. Sí, algunos clichés rondan la película que tiene todas las probabilidades de llevarse las estatuillas del rubro actoral. Me pueden leer explayándome un poco más sobre la película acá.

Her. Spike Jonze escribe y dirige esta historia que es sobre el amor, la soledad, la incomunicación, las conexiones virtuales. Es una metáfora sobre la vida que nos rodea, una película brillante que creo que será injustamente olvidada en el resto de los rubros pero que el guión será reconocido.

Nebraska. Otra de esas joyitas que la Academia seguramente no tenga muy en cuenta es la última película de Alexander Payne. Una road movie, en blanco y negro, sobre un padre y un hijo, personas que se quedaron en el pasado y deseos que parecen imposibles. Nebraska es muchas cosas. Si quieren acá les dejo mi crítica sobre la peli.

En cuanto a guión adaptado, creo que la categoría está más difícil de predecir.

Before midnight. Mi corazón se inclina por esta película, sobre la cual ya hablé (escribí) demasiado por estos pagos. Porque el trío Linklater-Hawke-Delpy hizo un gran cierre de trilogía y además su guión tuve varios reconocimientos y yo tengo esperanza de que tengan el más importante, al menos según la industria hollywoodense.

Captain Phillips y Philomena les veo pocas probabilidades, pero son dos películas que recomendaría, bien distintas, claro.

12 years a slave. El guión de esta película me parece lo más soso que hay en estas nominaciones. Realmente no voy a entender que esta película se lleve al menos alguna estatuilla pero a la vez, estoy acostumbrada a que cosas así me sucedan con los Oscars.

The wolf of Wall Street. Quiero a Martin Scorsese pero lo cierto es que su última película me pareció un conjunto de repeticiones y de escenas intentando una ser más excesiva que la anterior pero que a la larga durante tres horas de película no me dejó nada, y por lo visto a su protagonista tampoco, ya que no tiene arco dramático. Entiendo lo que quiso reflejar pero sigo sintiendo que no eran necesaria tres horas. Aún así, podría alzarse con la estatuilla, lo veo probable.

Lo que me resulta curioso es que Gravity no haya sido nominada por su guión.

0 comentarios: