12 febrero 2011

Películas que me cambiaron la vida: Garden State

It's like you feel homesick for a place that doesn't even exist. Maybe it's like this rite of passage, you know. You won't ever have this feeling again until you create a new idea of home for yourself, you know, for your kids, for the family you start, it's like a cycle or something. I don't know, but I miss the idea of it, you know. Maybe that's all family really is. A group of people that miss the same imaginary place.

Garden State fue una de esas películas que me llegaron en el momento justo. Lo bueno, es que en realidad, me llegó en muchos momentos justos. La vi mil veces y nunca elegí hacerlo, siempre la encontré en la tele y siempre la volví a ver. Si ahora la estarían dando, allí estaría yo.

Garden State me cambió la vida. The Shins (banda que conocí gracias a este soundtrack y gracias a Sam, el personaje que interpreta Natalie Portman diciéndole: 'Escucha esta canción, cambiará tu vida') cambiaron mi vida. Zach Braff cambió mi vida.



Es así. De repente me encontré con un personaje, Andrew, que encima lo interpreta él, Zach Braff, que regresa a su hogar para darse cuenta de que en realidad ya no es hogar. Es un personaje que vivió durante años dopados por los cuales no podía sentir nada. De hecho una de las primeras escenas lo representa a la perfección: está en el avión, hay mucha turbulencias, las mascarillas caen, todos entran en pánico y gritan, y él permanece en su lugar, con la mirada perdida, como si estuviera dormido pero con los ojos abiertos, todo esto mientras suena Don't Panic de Coldplay.

Y mientras descubre que su padre lo sigue culpando de un accidente que casi termina de creer fue realmente su culpa, se encuentra con amistades que se quedaron, conocidos de los cuales quiere escapar, y familiares que hace mucho no veía, Andrew conoce a Sam. Y a él le cambia la vida.

Sam es una joven epiléptica y mentirosa compulsiva. Se conocen sólo unos pocos días pero se enamoran. Mientras Andrew intenta escapar de una familia que no siente como tal, la de Sam es tan cálida y agradable.



Tras un viaje sin moverse demasiado, junto a Sam y a su amigo, y tras dejar la medicación, Andrew por fin vuelve a sentir. Y se permite llorar. Y se enamora. Y al final, cuando parece que va a volver en donde se había quedado antes que empiece la película, él toma la decisión correcta, vuelve hacia una Sam envuelta en lágrimas tras la supuesta partida y se pregunta '¿Y ahora qué?'.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Q pelicula mas linda fuera alegre que el canal film zom diera mas pelicula de (natalia portman)