01 mayo 2011

¿Cuál es tu película de terror preferida?



Si hay saga que recuerdo desde pequeña que disfruté (más allá de que sólo la primer entrega me pareció realmente buena), es Scream, de Wes Craven. La película bautizó el género 'película de terror adolescente' y se convirtió en uno de los sucesos de la década del 90.

Si bien la película se caracterizaba por un asesino que se escondía tras una máscara de 'El Grito' (basado en la pintura de Edvard Munch) e iba asesinando a todos uno por uno por diferentes motivos (en cada película tiene sus motivos), había un grupito (muy reducido y son los protagonistas de cada entrega) que siempre sobrevivía. Y estaba encabezado por Sidney Prescott, la bonita pero cada vez más aburrida Neve Campbell.

La cuarta parte de una saga que parece va a continuar (escuché rumores de que era el comienzo de una nueva trilogía), comienza justamente cuando este personaje vuelve a su pueblo para presentar el libro que escribió, producto de todas esas experiencias pasadas. Pero no llega sola, pues los asesinatos comienzan ese mismo día.


Con un elenco compuesto por unas pocas caras familiares como la de Campbell, Courtney Cox y David Arquette, y otras tantas más nuevitas como Hayden Panettiere, Emma Roberts, Rory Culkin, Adam Brody y algunos más que todavía no termino de conocer, la película se encarga más de autorreferenciarse y burlarse de sí misma que de generar un terror real.

Y desde ese aspecto, funciona. La película es muy entretenida y hace reír. Tiene un poco más gore que lo usual, juega con la modernidad en la que vivimos rodeados de celulares y la internet, nos entrega un comienzo esta vez multiplicado y como siempre con caras conocidas, y tiene su típica revelación del asesino que era quien no parecía ser. Es cierto que muchas veces parece un chiste la película, poco seria, pero es súper autoconciente de eso y juega con reírse del género y de la saga todo el tiempo, con las reglas, sí, hay reglas nuevas, pero no olvides 'don't fuck with the original'.

Me molestó que sea tan alevosa en cuanto a lo que se refiere a cómo nos comunicamos hoy en día, con los celulares, la internet y eso que mencionaba. Me molestó que el primer plano del exterior de la escuela muestre a muchos estudiantes y TODOS, pero TODOS estuvieran con un celular en la mano texteando o hablando por él. Demasiado obvio, demasiado exagerado. Los siguientes planos ya no caen en lo mismo, es más hasta quizás no hay nadie con un celular en la mano. Se nota entonces demasiado cuál quiso ser el mensaje en un principio.

También hay algo que queda un poco en el aire, y es lo que tiene que ver con filmar los asesinatos.

La revelación del (o los) asesino es tan típica que no sorprende del todo aunque en este caso el final se extiende un poco más allá (o sea esta revelación es el falso final, 'nuevas reglas' dicen).




Anna Paquin y Kristen Bell tienen su escenita como parte de una de las Stab.

1 comentarios:

Mario Salazar dijo...

Voy a verla por amor al pasado, no espero grandes cosas pero igual la voy a visionar, Neve Campbell hubo un tiempo que era ubicua pero luego desapareció, verla ahora es como un alegato de supervivencia aunque en su mejor película ya en decadencia. Yo creo que lo de la autoparodia es lo que queda porque "scary Movie" fue tan efectiva haciéndolo que ya no puedes ver Scream sin recordarla. Un abrazo.


Mario.