26 febrero 2012

Pocas sorpresas en la noche del cine independiente

Anoche se entregaron los Independent Spirit Awards, los premios que premian al cine independiente.

Y para variar, la gran ganadora de la noche fue, The Artist. No hablé aún sobre esta película (empecé a escribir un post que aún está en los borradores), sólo puedo decirles que me gustó bastante. Aún así me parece está demasiado inflada y me molesta que se lleve TODOS los premios, como si fuese lo único bueno y novedoso que nos entregó el año pasado en materia de cine. Mejor director, mejor actor, mejor fotografía y mejor película fue para ellos.

Una linda sorpresa fue el de Mejor Guión a la película de Alexander Payne, The Descendants, película pequeña, agridulce, que disfruté muchísimo.

Pero lo que más alegría me dio fue que Michelle Williams se alzara como la ganadora a Mejor Actriz por su interpretación de Marilyn Monroe en esa película que muero por ver y lamento mucho el hecho de que no creo llegue a ser estrenada aquí: My Week With Marilyn.


En cuanto a la ceremonia, con la conducción de Seth Rogen, a quien banco muchísimo, me resultó aburrida y difícil de seguir, seguramente más que nada por el doblaje horrible.

24 febrero 2012

Quiero que ganes II

En la terna de Mejor Actor, este año los nominados son: Demián Bichir, Brad Pitt, George Clooney, Jean Dujardin y el gran Gary Oldman.

En esa frase ya les adelanté quién es mi preferido.

Créase o no, Gary Oldman, en su extensa y frondosa carrera actoral, es la primera vez que está nominado.


La película por la que está nominado esta vez es bastante aclamada por la crítica, acá se estrenó ayer, y aún no he tenido la oportunidad de verla (pero no voy a pasarla por alto, por supuesto), y es Tinker Tailor Soldier Spy, titulada acá como El Topo.

Gary Oldman es un actor enorme. Gary Oldman fue el Drácula eternamente enamorado de Mina. Fue Beethoven. Fue Sid Vicious.

Gary Oldman puede transformarse en quien quiera y llevarse una película a cuestas.


Quiero que ganes I

Se viene la entrega de los Oscars, y como todo año, está en boca de todos. Nunca llego a ver todas las películas nominadas y esta vez no es la excepción.

Aún así me permito, no adivinar, sino expresar mis deseos.

Como Mejor Actriz Protagonista, las nominadas son Meryl Streep, Viola Davis, Glenn Close, Rooney Mara y Michelle Williams.

Si me preguntan, creo que se lo va a llevar Meryl. Ahora, ¿qué quiero yo?

Si bien también me gustaría verla a Rooney Mara recibiendo una estatuilla, mi corazoncito está con otra actriz. Y es aquella que en esta ocasión se puso en la piel de Marilyn Monroe. No he visto la película aún, me encantaría la estrenaran pero dudo lo hagan.


Michelle Williams ya ha estado nominada por dos grandes performances: en Brokeback Mountain y en mi amada Blue Valentine.

Para mí, Michelle, así chiquita, joven, con su carita redondita, es una de las actrices más grandes que hay hoy en día. Y sueño con que el Oscar este año se lo den a ella.

De todos modos estoy acostumbrada a que la Academia premie de la manera contraria en la que yo lo haría.

21 febrero 2012

Cambios...algunas incoherencias


Otro libro. Empiezo a leer Divas Rebeldes, regalo de mi queridísima amiga Gaby.

Otro lugar. En mi casa se empieza a planear una mudanza que puede tardar más de un año en concretarse.

Otra vida. Pensar en qué hacer, cómo hacer, cómo lograrlo.

Otro rostro. Olvidar y descubrir.

14 febrero 2012

Simplemente "Un amor"

Elena Roger debuta en el cine y se pone en la piel de Lisa. Lisa es una muchacha que en medio del verano y su adolescencia en un pueblo de Entre Ríos, se enamora. Y por circunstancias que no puede controlar, se ve forzada a abandonar ese amor.

Años, décadas más tarde, regresa. Ella es una mujer realizada, hermosa, libre.

Si bien nos quisieron vender "Un amor" más que nada como una película sobre un triángulo amoroso, "Un amor" es una película que trata sobre 'el' amor, sobre 'ese' amor. Un amor que no se olvida, que no se abandona ni estando a muchos kilómetros de distancia.

Por eso ella regresa. Y lo ve. Y sigue sintiendo ese amor. Y aunque él esté dejado, gordo, pelado, ella lo mira y los ojos le brillan. SPOILER Y por eso, con un final muy "Antes del atardecer", a ella no le preocupa perder su viaje de regreso, sino recuperar el tiempo perdido. FIN SPOILER


No digo que en la película no haya un tercero en discordia, pero es más que nada una persona un poco confundida, con sentimientos más cercanos a la amistad que al amor. Tampoco niego que haya un contexto interesante aunque trazado sutilmente y tiene que ver con la década del 70 y la Dictadura.

09 febrero 2012

Scarlet Asia

Asia Argento es una de mis debilidades. Esa mujer hermosa, llamativa, trasgresora, llena de tattoos, salvaje, con su cabello azabache y sus ojos oscuros.

En Scarlet Diva, Asia Argento es Anna Battista. Anna Battista también es Asia Argento.


La hija del reconocido director de cine italiano, Dario Argento, debuta como directora con una película que da la sensación de estar mostrándonos a ella misma.

Anna es actriz, pero como ella dice que sucede en su país, una actriz es como una prostituta, no se la toma en serio y  siempre le piden que se desnude. Ella quiere escribir y dirigir su película.

Anna también se droga y tiene sexo casual con cuasi cualquier hombre (o mujer) se le cruce en el camino.

Anna se enamora. Conoce a un músico, pasa la noche con él y se enamora. Cuando ella le confiesa que nunca hizo el amor, él le pregunta si es virgen. Ella ríe y contesta, 'no, una puta'.

Anna queda embarazada mientras su amor anda de gira por el mundo y nada sabe de él, y a diferencia de otras veces, decide tenerlo.



El film no es una gran película. Tampoco es malo. Funciona como una especie de parodia, de crítica sobre este mundo, sobre ella misma.

Vale destacar también que está dedicado a su hermana fallecida, llamada Anna.