Ahora sí, les cuento que CTM, un grupo de teatro musical conformado por, entre otros pero menciono a él porque es quien me tiene al tanto, Damián Mahler, organizó el primer Festival de Teatro Musical de Latinoamérica. Hoy y el resto del fin de semana se presentan obras, conferencias, trabajos en proceso y algunas cosas más en el Teatro El Cubo, donde hace no mucho vi Sádica. Yo fui hoy y voy a ir el domingo ya que mañana ya había arreglado con anterioridad para ir con Belén a ver, otra vez, Scream 4 (les puede gustar o no, pero no me digan que no es entretenida por favor).
Llegué un poquito más tarde de lo que pensé iba a llegar porque salí más tarde del trabajo por ser el cumple de mi jefe. Pero tuve suerte de llegar a ver una obra que realmente tenía ganas: La Metamorfosis, ¿Quién serás al despertar?, con Libro y Letra de Mariano Taccagni y la música de mi queridito Damián Mahler. Encima el miércoles, que fue el día que compré la pulserita con la cual accedías libremente los tres días, se la compré a Leonel Francezze (el Jonathan de Drácula, que por cierto el 20 de mayo vuelvo a ver) y estaba con el protagonista de la obra y prometí que iba a ir. Temía después no llegar pero lo hice unos diez minutos antes que empezara.
La Metamorfosis por supuesto se refiere a la obra de Kafka, la cual he leído hace ya varios años. Con una puesta teatral que me recordaba bastante a Dogville (unas líneas en el suelo, unas puertas que no se ven) pero bastante más minimizada y unos pocos actores en escena, y la música del ya mencionado Mahler menor, se obtiene un resultado interesante y atractivo. En esta historia que todos ya debe
n conocer (el protagonista despierta convertido en un insecto) repasa los vínculos familiares, los lazos que nos oprimen y someten. Y hasta tiene su momento más romántico (que me gustó bastante a sorpresa mía) en la mano del personaje de Milena.
Después de esa obra presentaron un trabajo en proceso titulado 'La Carnicería', de Pedro Velazques y Carlos Perez Banega. Por lo visto, la obra tiene mucho rock y algunos 'sketchs' entretenidos pero en sí no me terminó de conformar. No obstante, sí me llamó la atención y le daría una oportunidad a la obra ya terminada (y probablemente más madura) cuando la estrenen, en junio en algún teatro de Villa Crespo (sé que ellos dieron la data pero mi memoria es limitada a veces).
Para cerrar el día (o sea antes que yo llegara hubo otros trabajos en procesos, otra obra y una conferencia pero
al no asistir a ninguna no puedo decir demasiado al respecto), todo un lujo: una masterclass con Pepe Cibrián Campoy. Es cierto que estaba destinada más que nada a los estudiantes de teatro musical y yo fui más desde el lado de espectadora/curiosa/fanática. La verdad es que lo admiro mucho a Pepe y me encantó haberlo presenciado. Porque habló de todo un poco referido su profesión, a sus obras, experiencias y por supuesto su modo de trabajar, ya sea desde la composición, la dirección de actores, etc.
Contó cómo no se siente halagado cuando alguien le dice 'vos debiste haber nacido en Broadway' porque él no quiere trabajar allí, sino aquí, cómo le molestan que últimamente se gasten tanto dinero para hacer obras que se basan más que nada en puestas de escenas extravagantes, robóticas. Se permitió contar que no siempre fue exitoso, y que la viene luchando desde hace más de 40 años y que recuerda cómo antes todo el proceso de creación se gestaba desde un simple sótano.
Además contó anécdotas que sirven para saber cómo trabaja, como por ejemplo con Juan Rodó (quien fue Drácula desde la primer temporada en estos 20 años) cuando debía cantar la canción de amor de Drácula y en esa época él tenía 24 años y había tenido un hijo hace poco. Entonces, para ayudarlo a encontrar el tono, le dijo 'hacé de cuenta que le cantás a tu hijo que está dormido, y no lo querés despertar'. Todo esto para que cantara suave, aunque, como diga él, 'probablemente sea el tema en el que menos te aplaudan' porque es para 'gente sensible'. La verdad, ése es mi tema preferido de la obra.
Y varias cosas más. Dio además muchas esperanzas a la gente que estudia teatro musical. Resumiendo, valió muchísimo la pena.
Les dejo la grilla de los dos días restantes. Si pueden darse una vueltita, háganlo. Está siempre bueno ver estas cosas, suelen haber lindos hallazgos.
SÁBADO
11HS.
TRABAJO EN PROCESO: PORQUE SÍ (BUENOS AIRES)
DIRECCIÓN: LEANDRO BASSANO
+
OBRA: DIVAS DEL AMOR (ROSARIO)
DIRECCIÓN: ROMINA CASELLA
12HS.
OBRA: LA REVOLUCIÓN (BUENOS AIRES)
LIBRO Y DIRECCIÓN: LEO BOSIO
13HS.
ENCUENTRO CON RICKY PASHKUS
14HS.
CONFERENCIA: COMPOSITORES DE TEATRO MUSICAL
ANGEL MAHLER - GABY GOLDMAN - MARTÍN BIANCHEDI - FERNANDO VILLANUEVA
COORDINACIÓN POR CTM: FRAN RUIZ BARLETT Y DAMIÁN MAHLER
15:30HS.
TRABAJO EN PROCESO: QUÉ DIGO CUANDO DIGO (LA PLATA)
LIBRO: MERCEDES MONTAGNARO - MÚSICA: SERGIO PEROTTI - COREOGRAFÍA: LUIS PODESTÁ
+
OBRA: JARA (PARAGUAY)
LIBRO Y DIRECCIÓN: MARIO SANTANDER
17HS.
TRABAJO EN PROCESO: RODRIGO SEGURA (BUENOS AIRES)
+
OBRA: LA PARKA (BUENOS AIRES)
DIRECCIÓN: DIEGO CORÁN ORIA - MÚSICA: JORGE SOLDERA - COREOGRAFÍA: AGUSTINA SEKU FAILLACE
DOMINGO
11HS.
CONFERENCIA: COREÓGRAFOS DE TEATRO MUSICAL
GUSTAVO WONS - ELIZABETH DE CHAPEROUGE - MECHA FERNANDEZ
COORDINACIÓN POR CTM: LEO BOSIO Y PEDRO VELÁZQUEZ
12:30HS.
TRABAJO EN PROCESO: LA FILA (BUENOS AIRES)
LIBRO Y DIRECCIÓN: MANUEL GONZÁLEZ GIL - MÚSICA: MARTIN BIANCHEDI
13 HS.
MASTERCLASS CON MIRTA ARRÚA LICHI
14 HS.
TRABAJO EN PROCESO: ELECCIÓN (BUENOS AIRES)
LIBRO Y DIRECCIÓN: SEBASTIÁN WAIZER
+
OBRA: EL ESPEJO, DIME QUÉ VES (BUENOS AIRES)
LIBRO Y DIRECCIÓN: MATÍAS PURICELLI - MÚSICA: FRAN RUIZ BARLETT
15:30 HS.
TRABAJO EN PROCESO: RESET (BUENOS AIRES)
LIBRO Y DIRECCIÓN: JUAN DI PIETRO, FLOR DIACONO Y FACUNDO MACRANE COREOGRAFÍA: ESTEBAN SEGOVIA
+
EL INTERNADO, PARA SALIR HAY QUE CERRAR EL JUEGO (COLOMBIA)
LIBRO: CAMILA BRUGÉS - MÚSICA: DIEGO TAMAYO Y ANDRÉ VAN HISENHOVEN - COREOGRAFÍA: FELIPE SÁNCHEZ, JUAN CAMILO GARCÍA Y CAMILA BRUGÉS
17 30HS.
CONFERENCIA: INTÉRPRETES
JUAN RODÓ - KARINA K - OMAR CALICCHIO
11HS.
TRABAJO EN PROCESO: PORQUE SÍ (BUENOS AIRES)
DIRECCIÓN: LEANDRO BASSANO
+
OBRA: DIVAS DEL AMOR (ROSARIO)
DIRECCIÓN: ROMINA CASELLA
12HS.
OBRA: LA REVOLUCIÓN (BUENOS AIRES)
LIBRO Y DIRECCIÓN: LEO BOSIO
13HS.
ENCUENTRO CON RICKY PASHKUS
14HS.
CONFERENCIA: COMPOSITORES DE TEATRO MUSICAL
ANGEL MAHLER - GABY GOLDMAN - MARTÍN BIANCHEDI - FERNANDO VILLANUEVA
COORDINACIÓN POR CTM: FRAN RUIZ BARLETT Y DAMIÁN MAHLER
15:30HS.
TRABAJO EN PROCESO: QUÉ DIGO CUANDO DIGO (LA PLATA)
LIBRO: MERCEDES MONTAGNARO - MÚSICA: SERGIO PEROTTI - COREOGRAFÍA: LUIS PODESTÁ
+
OBRA: JARA (PARAGUAY)
LIBRO Y DIRECCIÓN: MARIO SANTANDER
17HS.
TRABAJO EN PROCESO: RODRIGO SEGURA (BUENOS AIRES)
+
OBRA: LA PARKA (BUENOS AIRES)
DIRECCIÓN: DIEGO CORÁN ORIA - MÚSICA: JORGE SOLDERA - COREOGRAFÍA: AGUSTINA SEKU FAILLACE
DOMINGO
11HS.
CONFERENCIA: COREÓGRAFOS DE TEATRO MUSICAL
GUSTAVO WONS - ELIZABETH DE CHAPEROUGE - MECHA FERNANDEZ
COORDINACIÓN POR CTM: LEO BOSIO Y PEDRO VELÁZQUEZ
12:30HS.
TRABAJO EN PROCESO: LA FILA (BUENOS AIRES)
LIBRO Y DIRECCIÓN: MANUEL GONZÁLEZ GIL - MÚSICA: MARTIN BIANCHEDI
13 HS.
MASTERCLASS CON MIRTA ARRÚA LICHI
14 HS.
TRABAJO EN PROCESO: ELECCIÓN (BUENOS AIRES)
LIBRO Y DIRECCIÓN: SEBASTIÁN WAIZER
+
OBRA: EL ESPEJO, DIME QUÉ VES (BUENOS AIRES)
LIBRO Y DIRECCIÓN: MATÍAS PURICELLI - MÚSICA: FRAN RUIZ BARLETT
15:30 HS.
TRABAJO EN PROCESO: RESET (BUENOS AIRES)
LIBRO Y DIRECCIÓN: JUAN DI PIETRO, FLOR DIACONO Y FACUNDO MACRANE COREOGRAFÍA: ESTEBAN SEGOVIA
+
EL INTERNADO, PARA SALIR HAY QUE CERRAR EL JUEGO (COLOMBIA)
LIBRO: CAMILA BRUGÉS - MÚSICA: DIEGO TAMAYO Y ANDRÉ VAN HISENHOVEN - COREOGRAFÍA: FELIPE SÁNCHEZ, JUAN CAMILO GARCÍA Y CAMILA BRUGÉS
17 30HS.
CONFERENCIA: INTÉRPRETES
JUAN RODÓ - KARINA K - OMAR CALICCHIO
0 comentarios:
Publicar un comentario